Participación Ciudadana
Información y Participación Ciudadana

INFORMACIÓN Y COMPETENCIAS

Es la Concejalía de más reciente creación y responde al deseo del equipo de gobierno de hacer más directas y fluidas las relaciones de los vecinos del municipio y el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo. A través de esta Concejalía se intenta promover la participación de los ciudadanos en la gestión municipal, ya sea individual o colectivamente, organizados en entidades sin ánimo de lucho.

La Concejalía, por tanto, trabaja en dos vertientes:

  • Trabajo con la ciudadanía en general: promoviendo la participación en espacios y estructuras de debate y participación, para lo que contamos con las siguientes herramientas:
    • Encuentros con los vecinos. Quincenalmente la Concejalía organiza un encuentro entre 40 vecinos elegidos aleatoriamente y nuestro Alcalde, encuentro en el que los vecinos plantean directamente todas las quejas y sugerencias que consideran oportunas. Dichas quejas y sugerencias son recogidas por la Concejalía de Información y Participación Ciudadana y trasladadas a las distintas áreas del Ayuntamiento para su estudio. Si quieres participar en alguno de estos encuentros ponte en contacto con la Concejalía y te informarán de las fechas en las que tendrán lugar los próximos encuentros.
    • Comisiones sectoriales. Órganos de reflexión y debate especializados en los grandes ámbitos temáticos de interés de la ciudad o de actuación municipal.
  • Trabajo con asociaciones. En nuestro municipio existen en la actualidad 35 asociaciones, culturales, deportivas, sociales, ………. Un gran abanico de posibilidades donde cualquier vecino puede participar de una forma activa.

Desde la Concejalía de Información y Participación Ciudadana se trabaja de forma activa en el fortalecimiento del tejido asociativo municipal ya existente, y en su crecimiento.

Para ello la Concejalía tiene, entre otras funciones, las siguientes:

  • Asesorar a los ciudadanos interesados del procedimiento para la creación de una asociación.
  • Proporcionar a las asociaciones, ONGs y otras entidades sociales sin ánimo de lucro información sobre subvenciones, gestiones legales,..
  • Autorizar la cesión del uso de espacios y elementos municipales para el desarrollo de eventos organizados por las asociaciones.
  • Autorizar la cesión de despachos y locales municipales a las Asociaciones.
  • Informar a los vecinos que lo soliciten sobre las asociaciones del municipio y orientarlos hacia las mismas, según sus intereses.
  • Ejercer, ante demandas concretas, de intermediario tanto entre las asociaciones, para que fluya la información, como entre las asociaciones y el Ayuntamiento.

 

ASOCIACIONES

¿QUE ES UNA ASOCIACIÓN?

Una asociación es una agrupación de personas constituida para realizar una actividad colectiva de manera estable, organizada democráticamente, sin ánimo de lucro e independiente.

Una Asociación está regulada por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Con respecto a estas características merece la pena aclarar que no tener ánimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales entre los socios, por tanto, sí se puede:

  • Tener excedentes económicos al finalizar el año.
  • Tener contratados laborales en la Asociación.
  • Realizar Actividades Económicas que puedan generar excedentes económicos.
  • Lógicamente, dichos excedentes deberán reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.

PASOS PARA CREAR UNA ASOCIACIÓN DE ÁMBITO AUTONÓMICO O LOCAL

  1. Descargar el acta fundacional y los estatutos de la asociación y rellenarlos.
  2. Rellenar por duplicado la solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid (Esta solicitud puede ir firmada tan sólo por uno de los socios fundadores)
  3. Por último pagar las tasas (36,58€), en la cuenta que nos indiquen en el registro (900 705 080) y llevamos la documentación anterior, por duplicado, con firmas originales en ambos ejemplares, así como el resguardo del ingreso de las tasas, al Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, C/ Gran Vía, 18 28013 Madrid.

DOCUMENTOS

PDF Acta Fundacional (9 Kb)
PDF Estatutos (93 Kb)
PDF Modelo de solicitud de inscripción de nueva asociación en la Comunidad de Madrid (72 Kb)

ASOCIACIONES CONSTITUIDAS EN VILLANUEVA DEL PARDILLO

PDF Directorio de Asociaciones (432 Kb)

Afan A tu puerta Cesar Vallejo Parroquia San Lucas Diaguitas FC Villanueva Mash Escuela de patinaje FEDMA Quovitalia SWEST Pardillo verde logo asocición de Empresarios

AddThis Social Bookmark Button
 

Biblioteca Banner impulsa Museo de sastrería4U SportProyecto Starsbanner-ecoescuelas

© 2017 Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo
Aviso Legal -  Política de Privacidad
W3C-CSS2 valid  W3C-XHTML 1.0 valid  W3C-WAI AA accesible 
cookie consent