Programa Ecoescuelas

 

logo ecoescuelas vectorizadoEl proyecto actualmente se desarrolla  en los siguientes Centros 

  • ESCUELA INFANTIL VIRGEN DEL SOTO
  • ANTAVILLA SCHOOL
  • C.E.I.P CARPE DIEM
  • COLEGIO VALLMONT


banderaverde

  • 2011 ESCUELA INFANTIL VIRGEN DEL SOTO
  • 2012 C.E.I.P CARPE DIEM
  • 2013 COLEGIO VALLMONT 
  • 2014 RENOVACIÓN DE LA BANDERA CONCEDIDA A LA ESCUELA INFANTIL VIRGEN DEL SOTO
  • 2015 RENOVACIÓN DE LA BANDERA CONCEDIDA AL COLEGIO CARPE DIEM
  • 2016 COLEGIO ANTAVILLA
  • 2017 RENOVACIÓN DE LA BANDERA VERDE CONCEDIDA AL COLEGIO VALLMONT

  ACTUALIDAD DEL PROYECTO CURSO 2017-2018

A lo largo del curso se realizan mesas de trabajo así como visitas a los diferentes Centros con el fin de intercambiar opiniones y ver el desarrollo del proyecto en cada Centro

 En Antavilla School, de la mano de Sara Fernández coordinadora del proyecto, el colegio sigue apostando por su huerto con la construcción de un invernadero, gracias al trabajo de los alumnos de Secundaria. A ésto se une, la habilitación en un zona muy visible para todos, de un Punto Limpio con diferentes cubetas y áreas de reciclaje. Además siguen fomentado entre los alumnos, los desplazamientos sostenibles en bici al colegio.

En el CEIP Carpe Diem dirigido por el coordinador del proyecto David Martín, se  siguen trabajando con ilusión sobre el pilar fundamental del proyecto en el centro, su huerto escolar. En él, los alumnos de primero guiados por el coordinador, acondicionan la zona, preparan semilleros, etc... Así mismo, y con el objeto de concienciar sobre la necesidad de mantener el cuidado de los espacios comunes, realizan jornadas de limpieza del patio con los alumnos que voluntariamente se inscriben. Mención especial merece el área destinada al Punto Limpio, pionera en los colegios del municipio.

En el Colegio Vallmont, se continua con el proyecto denominado "Ecovallmont" donde las alumnas de 1º de Bachillerato que cursan la  asignatura de Cultura Científica, acompañadas de Raúl Velasco coordinador del  proyecto, han  desarrollado la colocación de carteles en todas las aulas diseñados por los alumnos, con el objeto de contribuir al ahorro energético. También se ha reforzado el reciclaje destinando nuevos puntos de recogida selectiva, tanto en las aulas como en los pasillos.

Destacar que la Escuela Infantil Virgen del Soto también participa en este proyecto, fomentado el reciclaje entre los más pequeños, gracias a la utilización en el aula de materiales reciclados en las actividades que realizan, como por ejemplo la realización de diferentes instrumentos musicales. Además en primavera mantienen en su programación, una senda para fomentar el cuidado y respeto hacia la naturaleza.

Tanto ADEAC como la Concejalía de Medio Ambiente se valora muy positivamente las inciativas y el esfuerzo llevado a cabo por profesores y alumnos, que año tras año  siguen trabajando con ilusión y esfuerzo en el proyecto, con el fin de mantener y revalidar sus Banderas Verdes.

             movilidad antavilla         punto limpio carpe     cartelería vallmont

             Aparcabicis Antavilla School                Punto Limpio Carpe Diem                Cartelería C. Vallmont

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo a través de la Concejalía de Medio Ambiente comenzó el proyecto ECOESCUELAS en el municipio en el año 2009, el objetivo era que se sumaran todos aquellos Centros Escolares que desearan implantar este programa en su Centro, con el fin de llevar a cabo entre su alumnado una educación por el medio ambiente, este programa liderado por la Fundación ADEAC-FEE:

adeacFee (Foundation for Environmental Education) es, desde 1982, una organización internacional sin ánimo de lucro, independiente de grupos políticos, religiosos o económicos.

Actualmente agrupa ya a 74 ONGs, como miembros o asociadas, en 64 países de Europa, América del Sur y del Norte, África, Asia y Oceanía. Se promueve así la educación ambiental en cada país y se unen esfuerzos a nivel internacional en Programas como: Bandera Azul (Blue Flag); Ecoescuelas (Eco-Schools); Llave Verde (Green Key); Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente (YRE) y Bosques en las Escuelas (LEAF).

ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor) es una asociación sin ánimo de lucro, cofundadora en el año 1982 de la Fee, junto con otras Organizaciones No Gubernamentales de cinco países europeos, constituyendo su rama nacional en España y responsable del desarrollo de sus programas. Como miembro integrante de la Fee y en consonancia con los fines generales de ésta, cuenta entre sus objetivos:

OBJETIVOS

  • Introducir y potenciar la educación ambiental en el ámbito escolar
  • Crear hábitos de participación activa
  • Crear un contexto de desarrollo sostenible, donde el alumnado es animado a desempeñar un papel activo en fases prácticas para reducir el impacto ambiental del centro escolar.
  • Extender su aprendizaje más allá del aula
  • Desarrollar actitudes responsables, así como un compromiso no sólo en los hogares, sino también en la comunidad social.
  • favorecer la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio.
  • Desarrollar una Red Internacional de Ecoescuelas que favorezca el intercambio de ideas, proyectos, materiales, experiencias y buenas prácticas.
  • Proporcionar un sistema integral de gestión y certificación ambiental para los centros escolares, basado en una aproximación a los sistemas ISO 14.001 y EMAS.

METODOLOGÍA Y ETAPAS

  • Comité ambiental: formado por profesorado, alumnos, padres, personal de cocina y mantenimiento.
  • Auditoría ambiental: revelando los puntos en los que cada Centro debe incidir, ahorro energético, reciclaje y residuos, control del gasto de agua.
  • Plan de Acción: determinando los trabajos concretos a llevar a cabo en el Centro.
  • Código de Conducta: con 10 puntos básicos para la consecución de los objetivos
  • Control y evaluación: por parte de ADEAC.
  • Información y comunicación: al resto de la comunidad educativa, alumnado y padres.
  • Concesión de la bandera verde.

CERTIFICACIÓN

Los Centros participantes, anualmente presentarán una memoria, para su evaluación. Periódicamente se realiza una evaluación de cada centro y/o visitas de asesoramiento. Los centros participantes que desarrollen satisfactoriamente el programa serán galardonados por un período de tres años, con un Diploma y una Bandera Verde lo que supone un reconocimiento de la política ambiental en el centro.

Contactanos


 Pl. Mayor, 1
 91 815 00 01  91 815 12 79
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Siguenos en

Newsletter

Recibe el boletín digital en tu correo electrónico

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.