Infraestructuras y servicios Mancomunidad del Sur
Mancomunidad del Sur

MANCOMUNIDAD DE RESIDUOS DE MUNICIPIOS DEL SUR

        La Mancomunidad del Sur se constituyó el pasado 1 de enero de 2013, arrancando los pasos para su conformación el 9 de junio de 2011 con la puesta en marcha de la comisión promotora, encontrándose nuestro municipio adherido desde los inicios de este proyecto.

         OBJETIVO

        

         La Mancomunidad del Sur se constituye para el establecimiento y administración conjunta de los servicios municipales de gestión, tratamiento y eliminación de residuos urbanos.

        

         Su objeto será la prestación del servicio de gestión de los residuos, y, en especial, el tratamiento, valorización energética y eliminación de los residuos sólidos urbanos generados en los términos municipales de los municipios que integran la Mancomunidad, con la finalidad principal de proteger el medio ambiente, fomentando, su caso, el reciclaje y el aprovechamiento de tales residuos mediante la adecuada recuperación de los recursos.

         Es resultado de la aplicación del modelo de gestión que la Comunidad de Madrid ha previsto en su Estrategia de Residuos 2006-2016, al considerar que los municipios madrileños debían adquirir un mayor protagonismo en la gestión de residuos y por ser éstos los competencialmente responsables, conforme a la normativa, de la asunción de las funciones de gestión de residuos.

         La Mancomunidad del Sur se encuentra diseñando una estrategia para la implantación de nuevas tecnologías que permitan colaborar con el resto de la Comunidad de Madrid en la consecución del objetivo previsto para el año 2016, consistente en la reducción de los residuos biodegradables entrantes en vertedero, de forma que en dicha fecha las entradas sean de un máximo de 35% sobre las generadas en 1995.

        

         MUNICIPIOS INTEGRANTES

         Actualmente son 67 municipios los que componen la Mancomunidad del Sur, con un total de 1.885.608 habitantes censados en el año 2012 convirtiendo a esta Mancomunidad en una de las mayores del territorio español.

 

El Álamo, Alcorcón, Aldea del Fresno, Aranjuez, Arroyomolinos, Batres, Belmonte del Tajo, Boadilla del Monte, Brea del Tajo, Brunete, Cadalso de los Vidrios, Carabaña, Casarrubuelos, Cenicientos,  Colmenar de Oreja, Colmenar del Arroyo, Cubas de la Sagra, Chapinería, Chimapa municipios mancomunidadnchón,  Estremera, Fresnedillas de la Oliva, Fuenlabrada,  Fuentidueña de Tajo, Getafe, Griñon,  Humanes de Madrid, Las Rozas de Madrid, Majadahonda,  Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalagamella, Navalcarnero, Navas del Rey,  Parla, Pelayos de la Presa,  Perales de Tajuña,  Pinto, Pozuelo de Alarcón, Quijorna, Robledo de Chavela,  Rozas de Puerto Real, San Martín de la Vega, San Martin de  Valdeiglesias, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Tielmes, Titulcia,  Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdaracete, Valdelaguna, Valdemaqueda, Valdemorillo, Valdemoro, Valdilecha, Villa del Prado, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva de Perales, Villanueva del Pardillo, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón, Zarzalejo.

INSTALACIONES 

 

  • Planta de biometanización y compostaje de Pinto.
  • Planta de clasificación de envases ligeros
  • Planta de compostaje de Villanueva de la Cañada.
  • Estación de transferencia
  • Depósito controlado de Pinto
  • Vertedero clausurado de Colmenar de Oreja
  • Punto Limpio de Pinto
  • Puntos limpios de los municipios integrantes

PLAN REGIONAL DE RESIDUOS COMUNIDAD DE MADRID 2006-2016

El desarrollo industrial y el crecimiento económico suponen un progresivo aumento en la generación de residuos. En el marco de la protección del medio ambiente las políticas sobre residuos ocupan un lugar relevante materializado en numerosas normas específicas que regulan su gestión y cada vez más incorporan preceptos encaminados a la prevención y a la adopción de medidas de mejora ambiental en las fases de diseño de los productos, de forma que la responsabilidad se traslada al fabricante, al agente que pone en el mercado productos que con su uso se convierten en residuos.

La Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2006-2016 se fundamenta en los siguientes principios:

PREVENCIÓN: reducir la cantidad de residuos que se producen o, al menos, la peligrosidad de las sustancias contaminantes presentes en los mismos, mediante la adopción, en todas las etapas de la vida del producto, de medidas tendentes a evitar la producción de residuos y a fomentar su reutilización con el fin de agotar el ciclo de vida de los amteriales antes de que el producto sea desechado.

JERARQUÍA: reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización que, por este orden, son prioritarias frente a la eliminación.

PROXIMIDAD Y SUFICIENCIA: reducir los movimientos de residuos y asegurar la disponibilidad de infraestructuras para su tratamiento.

"QUIEN CONTAMINA PAGA": internalización de los costes de gestión de los residuos en el ciclo del producto.

RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTOR: asegurar la correcta gestión de los residuos, responsabilidad que recae, con carácter general, sobre el productor o poseedor del residuo.

LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DE ESTA ESTRATEGIA SE ORIENTAN A CONSEGUIR:

  • Altas tasas de reducción de la cantidad de residuos que se generan, mediante la implantación de medidas que permitan minimizar la cantidad de residuos que se producen y a maximizar la reutilización.
  • El incremento del reciclado frente a la valorización energética y frente a cualquier forma de eliminación de los residuos.
  • Elevadas tasas de tratamiento "in situ" de los residuos, especialmente en el caso de los peligrosos.
  • Dotar a la Comunidad de Madrid  de suficientes instalaciones de valorización de residuos que permitan tratar adecuadamente los que se generan en la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

  

AddThis Social Bookmark Button
 

Biblioteca Banner impulsa Museo de sastrería4U SportProyecto Starsbanner-ecoescuelas

© 2016 Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo
Aviso Legal -  Política de Privacidad
W3C-CSS2 valid  W3C-XHTML 1.0 valid  W3C-WAI AA accesible 
cookie consent