Escolarización

Proceso de Escolarización

alt¿Cuándo sabré si mi hijo ha sido admitido en el colegio elegido?; ¿Qué pasa si está en la lista provisional de excluidos?; ¿Puedo presentar una reclamación a las listas provisionales?; ¿Qué pasa si mi hijo queda exluido en las listas definitivas del colegio solicitado en primera opción?; ¿Qué es el SAE?;¿Cuándo tengo que matricular a mi hijo?

Información de utilidad para los familias sobre el Proceso Ordinario de Escolarización para alumnos que se escolarizan en el Primer y Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial.

 

 

Deben participar en este proceso aquellos alumnos que:

1. Acceden por primera vez a centros de Educación Infantil (3-6 años) o de Educación Primaria sostenidos con fondos públicos en el curso 2018/2019.
2. Acceden a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato.
3. Solicitan un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única.
4. Están escolarizados en centros con adscripción múltiple a otros centros educativos y que tengan que cambiar de centro para el curso 2018/2019.
5. Desean cambiar de centro.

El plazo para la presentación de solicitudes comprende del 5 al 19 de abril de 2018, ambos inclusive.

La solicitud para participar en el proceso de admisión podrá recogerse en:

  • En cualquier centro educativo
  • En el Servicio de Apoyo a la Escolarización ubicado en la Concejalía de Educación (Pl. Mayor, nº 1) o
  • A través de la web: madrid.org

Las solicitudes de admisión se podrán entregar de forma presencial en el centro solicitado en primera opción o de forma telemática a través de la página web: madrid.org.

La solicitud será cumplimentada y firmada por ambos padres, madres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad.

En los casos de alumnos con dictamen de necesidades educativas especiales, las solicitudes deberán ser entregadas en el Servicio de Apoyo a la Escolarización específico de la Dirección de Area Territorial Madrid-Oeste en Villaba. Ctra. de la Granja, nº 4.

Fechas que rigen el proceso de admisión ordinario de admisión:

  • Del 5 al 19 de abril: Plazo de presentación de instancias para el proceso ordinario de admisión.
  • 24 de abril: Publicación del listado con los alumnos que ha elegido el centro en primera opción.
  • 8 de mayo: Publicación de los listados con la puntuación inicial obtenida por los alumnos.
  • 9, 10 y 11 de mayo: Plazo de tres días para formular reclamaciones a la lista provisional de puntuaciones.
  • 17 de mayo: Publicación del listado de puntuaciones definitivo, una vez revisadas las reclamaciones.
  • 24 de mayo: Publicación de la lista de admitidos en cada centro.
  • Hasta el 8 de junio: Adjudicación de plaza escolar por el SAE de los alumnos no admitidos.
  • Del 15 al 27 de junio: Plazo de matriculación para los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.
  • Del 22 de junio al 7 de julio: Plazo de matriculación en los IES Bilingües.
  • Del 2 al 17 de julio: Plazo de matriculación en Educación Secundaria.

Enlaces de interés:

Centros educativos en Villanueva del Pardillo:

Puntos de información:

Servicio de Apoyo a la Escolarización-SAE

Pl. Mayor, 1 (Planta Baja)
Tel. 91 815 00 01
Horario de atención: De Lunes a viernes, de 09.00 a 11.00 h.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Área Territorial Madrid-Oeste 

Ctra. de la Granja, nº 4
Collado Villalba
Tel. 91 856 25 00

Comunidad de Madrid Portal escolar

 

 

 

 

 

 

 

Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE)

Con el fin de facilitar el desarrollo del proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos, en cada Dirección de Área Territorial se constituirán Servicios de apoyo a la escolarización que tendrán carácter permanente. El número y distribución geográfica de dichos servicios será establecido por cada Dirección de Area Territorial.

SEDE DEL SAE

Ayuntamiento

Plaza Mayor, 1 (planta baja).
Tel. 91 815 00 01
Horario de atención al público de Lunes a Viernes, de 09:00 a 11:00 horas.

MARCO NORMATIVO DE ESCOLARIZACION

  • Decreto 29/2013, de 11 de abril, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid.
  • Orden 1240/2013, de 17 de abril,  de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece el procedimiento para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación  Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid.
  • Resolución conjunta de 29 de diciembre de 2017, de las Viceconsejerías de Política educativa y ciencia de  Organización Educativa, por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Segundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2018/2019.

FUNCIONES

  1. Informar a las familias y a los alumnos acerca de los servicios, las enseñanzas que ofrecen y las plazas disponibles en los mismos.
  2. Garantizar la escolarización de los alumnos que no hayan obtenido plaza en ninguno de los centros solicitados.
  3. Supervisión del proceso de admisión de alumnos, el cumplimiento de las normas que lo regulan y propuesta a la Administración educativa de las medidas que estimen adecuadas.
  4. Cualesquiera otras que les asigne la Administración educativa autonómica.

COMPOSICION

  • Presidente: Un representante de la Administración educativa autonómica.
  • Vocales: Representantes de la Administración Local, de los padres, de los profesores, y de los centros públicos y centros privados concertados.

Para facilitar el desarrollo de las funciones encomendadas, los Servicios de apoyo a la escolarización podrán contar con el apoyo técnico que proporcione a ese efecto la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Igualmente, podrán contar con el asesoramiento técnico que se estime pertinente para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Contactanos

 Pl. Mayor, 1
 91 815 00 01  91 815 12 79
Direcciones y Teléfonos de Interés

Siguenos en

 

Newsletter

Recibe el boletín digital en tu correo electrónico

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.