Proyecto Stars
Muévete para ir al cole

Fomento de la movilidad sostenible en los desplazamientos escolares.

Proyecto STARS Europeo

Blog Madrid STARS

Por un Madrid más sostenible

 



Participamos en el seminario "Movilidad e infancia: Monográfico STARS"

Villanueva del Pardillo ha sido invitada a participar en el seminario "Movilidad e infancia: Monográfico STARS" organizado desde la DGT y el CENEAM, como municipio pionero en España en la puesta en marcha de este proyecto, que fomenta la movilidad sostenible en los desplazamientos de los escolares a los centros educativos.

foto seminarioRepresentantes de las Concejalías de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio y el Concejal de Infraestructuras y Servicios, participaron activamente  en las ponencias y mesas de trabajo que se celebraron los días 7 y 8 de abril en la sede del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) en Valsaín (Segovia) con la colaboración de la DGT.

Nuestro municipio es uno de los pioneros en la implantación de este proyecto iniciado en 2014, junto con los Ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid. Se buscaba dar a conocer e impulsar el desarrollo de este proyecto en ciudades como: Alicante, Málaga, Granada, Melilla, Valladolid y Zaragoza, participantes en el seminario e interesadas en su puesta en marcha y crear una red nacional de instituciones y centros adheridos al mismo. Para ello, se pusieron en común actividades, talleres y actuaciones que fomentan el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie, en los trayectos cortos de los escolares en su día a día.

Tanto desde la DGT como desde el Ministerio de Medio Ambiente, se está trabajando por crear esta red nacional de municipios, apostando por un proyecto a largo plazo que fomente entre los escolares hábitos saludables y desplazamientos sostenibles.

 

foto reunión 12 abril

Actualmente en Villanueva del Pardillo están adheridos oficialmente al proyecto los colegios: Antavilla School, Carpe Diem y Vallmont y se cuenta con la implicación directa de las AMPAS de estos tres centros y también de los colegios San Lucas y Rayuela.

En la mesa de trabajo celebrada ayer en el Ayuntamiento, se acordó la participacion de los colegios en la difusión y gestión de inscripciones para el evento deportivo "Ruta del Cobre Kids", previsto para el próximo 21 de mayo, así como la puesta en marcha del proyecto solidario "Apadrina una bici", con la colaboración de la tienda CYKEL y el patrocinio de Antavilla School, en el que se propone donar bicicletas de segunda mano que serían reparadas por CYKEL y entregadas a niños sin recursos del municipio.

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
En bici al cole

Dentro del Proyecto STARS, el pasado viernes el colegio Vallmont fue la sede en la que se desarrollaron dos actividades que tenían por objeto fomentar un uso seguro y responsable de la biclicleta por parte de los escolares.

foto 2 actividad vallmont

 

La primera de las actividades fue la realización de un circuito de habilidad, en la que los participantes demostraron su control sobre la bicicleta y un taller de mecánica básica, en el que aprendían cómo arreglar un pinchazo o cómo colocar la cadena de su bici.

Estas actividades lúdicas y gratuitas fueron organizadas y difundidas desde el AMPA, implicada en este proyecto. También se contó con el apoyo técnico de la tienda de bicicletas CYKEL, que ofreció su colaboración en el desarrollo de actividades que fomenten la movilidad sostenible en el Municipio.

 

 

foto 3 actividad vallmont foto 4 actividad vallmont

Desde la Concejalía de Medio Ambiente agradecemos la puesta en marcha de estas iniciativas y su implicación al AMPA, a Raúl Velasco, profesor que lidera el proyecto en el Colegio y a la tienda CYKEL.

AddThis Social Bookmark Button
 
Celebrada la segunda mesa de trabajo del proyecto STARS

La semana pasada tuvo lugar la segunda mesa de trabajo del proyecto STARS, en la que participaron miembros de las AMPAS de los colegios, Antavilla School, Carpe Diem, San Lucas y Rayuela, junto a representantes tanto de la Concejalía de Medio Ambiente como de Ordenación del Territorio, con el objeto de consolidar la puesta en marcha de diferentes iniciativas para el fomento de la movilidad sostenible en el municipio.

 

 

alt

En el marco de este Proyecto, se acordó la realizacíon y participación en diferentes eventos de cara al inicio de la primavera. Por un lado, se organizarán marchas familiares en bicicleta; se colaborará en las Jornadas de Seguridad Vial oganizadas por Policía Local en el mes de abril y se realizará una actividad para niños enmarcarda en la 2ª edición de la Ruta del Cobre, que tendrá lugar en el mes de mayo. En todas estos eventos, se contará con la participación de todas las AMPAS de los centros educativos. Con el objeto de avanzar en éstas y otras propuestas, se acordó un calendario de reuniones con periodicidad mensual.

Así mismo y a título informativo, desde la Asociación Ciclista la Casona y la tienda de bicicletas Cykel, se ha hecho una propuesta para la puesta en marcha de una iniciativa solidaria, consistente en la recuperación y reparación de bicicletas de segunda mano para su donación a niños del municipio sin recursos.

AddThis Social Bookmark Button
 
Seguimos avanzando en el proyecto STARS

Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en el proyecto europeo STARS que fomenta la sostenibilidad en los desplazamientos diarios de los escolares desde sus casas hasta los centros educativos, fomentando el uso de la bicicleta y favoreciendo un estilo de vida saludable.

 

altCon el objeto de seguir avanzando en este proyecto que cuenta ya con la adhesión formal de tres centros educativos, el pasado 15 de enero se llevó a cabo en el Ayuntamiento un mesa de trabajo en la que participaron: Isabela Velázquez, representante del Proyecto Stars en España; Pilar Martín de Castro, Jefa de la Unidad de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, ciudad pionera en el desarrollo de este programa; representantes de las AMPAS de los colegios: Antavilla School, Vallmont, Carpe Diem, Rayuela y San Lucas y técnicos municipales.

AddThis Social Bookmark Button
Leer más...
 
Villanueva en BICI ¡Primer reto conseguido!

foto noticia Villanueva en BICIEste fin de semana hemos celebrado las jornadas de Villanueva en BICI, con motivo de la Semana de la Movilidad y difusión del proyecto Europeo Stars.

Tanto en las actividades del sábado, destinadas a los jóvenes, como las del domingo dirigidas a las familias, han contado con una gran participación, y lo que es mejor, los equipos se quedaban con ganas de repetir!!!

AddThis Social Bookmark Button
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
Encuesta
Ayúdenos a trazar caminos seguros para que vayas caminando desde tu casa al colegio.


Colegio 
Domicilio *
Numero de Niños *


Esta información que se tratará de forma anónima y tendrá únicamente valor estadístico.
Colegio Rayuela

logorayuelaMixFinal

Colegio San Lucas

logo-colegio san lucas

Colegio Carpe Diem

logo-CEIP-Carpe-Diem-17ax19h-alta

Colegio Antavilla


logo antavilla

Colegio Vallmont

Vallmont

 

CON LA BICI EN EL COLE

foto 2 actividad vallmontEl pasado viernes, se llevó a cabo en el Colegio Vallmont y dentro del Proyecto STARS una actividad consistente en  un circuito de habilidad y un taller de mecánica básica de la bicicleta, con la intención de fomentar un uso seguro y responsable de las bicicletas por parte de los escolares, a través de actividades lúdicas y gratuitas.

Biblioteca Banner impulsa Museo de sastrería4U SportProyecto Starsbanner-ecoescuelas

© 2017 Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo
Aviso Legal -  Política de Privacidad
W3C-CSS2 valid  W3C-XHTML 1.0 valid  W3C-WAI AA accesible 
cookie consent