Los excrementos caninos en la calle y los jardines son el primer problema de suciedad que incide negativamente sobre la imagen de los perros y frena su aceptación en espacios públicos.
Desde las Concejalías de Bienestar animal y Medio Ambiente indican que los excrementos sin recoger representan un foco potencial de infecciones, especialmente para los niños y provocan enfermedades en otros animales ya que pueden contener virus, bacterias entre otros organismos patógenos”.
El Ayuntamiento tiene a disposición de los vecinos 82 papeleras con bolsas para deposiciones caninas. Son repuestas 2 veces a la semana. Detectando que una vez repuestas las bolsas en su mayoría son extraídas durante las primeras horas de su puesta, acto que nos supone a todos los vecinos un extra coste y no cumplir bien el servicio para lo que están dedicados.
La normativa municipal contempla multas de 300 a 3.000 € por no retirar excrementos de la vía pública (incluidas zonas verdes, como parques y jardines). Por otro lado, debemos procurar que los perros no orinen sobre mobiliario urbano ni paredes. Si ocurre, se debe limpiar.
Desde el Ayuntamiento se facilita envases rellenables para agua/vinagre y un llavero con bolsas de recogida de excrementos pudiéndose recoger en el Ayuntamiento en horario de Atención al Vecino de 9:00 a 14:00 horas.
Solicitamos vuestra colaboración para mantener nuestro municipio limpio de excrementos.
Villanueva del Pardillo. Creando un nuevo municipio.