El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo informa que durante el pasado fin de semana se perpetró un robo en la Instalación Municipal Juan Manuel Angelina. Los delincuentes sustrajeron la totalidad del cableado de cobre, lo que ha ocasionado daños graves y la imposibilidad de iluminar los campos de juego y la zona nueva de vestuarios, a partir de ese momento.
El mismo día de los hechos, se personaron en la instalación los Concejales de Infraestructuras y Deportes, un técnico de Deportes y la empresa de mantenimiento del alumbrado público municipal, para valorar los gravísimos desperfectos y coordinar las primeras medidas y soluciones al respecto.
Se sustrajo el cableado de las 8 torres de alumbrado de campos y de las arquetas y zonas perimetrales. En total se ha sustraído y hay que reemplazar 3.650 metros de cableado eléctrico de diferentes tipos y medidas específicas.
Además, durante la sustracción, se han vandalizado 5 arquetas y los nueve cuadros eléctricos exteriores de la instalación lo que supone tener que reponer todo el cableado desde lo alto de cada torre al cuadro de su base y de cada base al cuadro general.
El Ayuntamiento ha interpuesto la denuncia correspondiente en la Guardia Civil y se ha abierto una investigación al respecto, no sólo por nuestro municipio, sino también por los mismos sucesos en otros municipios.
Ante esta situación y siendo conscientes de la gran afluencia de alumnos y alumnas que hacen uso de esta instalación municipal a través de los clubes que disponen de cesión de espacios por Bases Demaniales, se están tomando las medidas necesarias para subsanar, lo antes posible, las consecuencias de este incidente.
Entre las medidas abordadas están:
1. Valoración de los desperfectos y denuncia a Guardia Civil.
2. Búsqueda de alternativas para dar cabida a los entrenamientos y las actividades de estas entidades: El mismo fin de semana del robo, el Concejal de Deportes contactó con los Ayuntamientos cercanos al municipio, para solicitar disponibilidad de campos de fútbol y solucionar el problema ante la imposibilidad del uso de nuestra instalación tras el ocaso. Los Ayuntamientos que nos dieron opciones de uso en sus instalaciones son Valdemorillo y Quijorna, a quienes agradecemos enormemente su predisposición, ayuda y colaboración.
3. Tramitación de los expedientes correspondientes para la reparación de toda la acometida eléctrica: tramites con el seguro, solicitud de presupuestos, recepción de los mismos y tramitación del expediente de suministro y obra.
4. Reunión con todas las entidades, clubes con cesión de espacios deportivos municipales en la instalación Juan Manuel Angelina, para la coordinación de sus necesidades a partir del ocaso y solicitud de usos de las instalaciones en los municipios de Valdemorillo y Quijorna.
5. Informe técnico para la justificación de las “causas de fuerza mayor” ante la Federación Madrileña de Fútbol y los posibles aplazamientos de partidos oficiales.
Por último, queremos agradecer la implicación de los vecinos de nuestro municipio y su interés por la resolución de esta incidencia y muy especialmente a los municipios de Quijorna y Valdemorillo que tan amablemente nos han cedido sus instalaciones para que los jugadores/as de nuestro municipio tengan una alternativa a sus entrenamientos y partidos hasta la finalización de obras de reparación de nuestra instalación municipal.