Camerata Lírica nos propone una campaña escolar con un concierto didáctico "El humor en la ópera", dirigida a alumnos de los colegios del municipio y de alrededores, de entre 8 y 17 años, en el Auditorio Municipal Sebastián Cestero, los días martes 19 y miércoles 20 de noviembre.
Una visión de la ópera quizás poco conocida e incluso sorprendente; y es que la ópera también puede ser divertida.
Como es bien sabido, existen dos tipos de ópera. La ópera dramática, con un argumento denso y pasional, personajes claramente inocentes o muy malvados y que suele concluir trágicamente con la muerte de alguno de los protagonistas; y la ópera cómica, o buffa, como la denominan los italianos, donde el desarrollo y la conclusión de la misma es jocoso y divertido, con unos personajes pícaros, que gustan de los placeres mundanos y que para conseguir sus propósitos, generalmente a la enamorada de turno, montan toda clase de líos con astutas estratagemas.
Tres claros ejemplos de este tipo de ópera son “Cossì Fan Tutte”, (Así Hacen Todas) de Mozart, estrenada en 1790, «Il Barbiere di Siviglia», (El Barbero de Sevilla) de Rossini, estrenada en 1816, y “L’Elisir d’Amore” (El Elixir del Amor) de Donizetti, estrenada en 1832, de las cuales os presentaremos unos fragmentos. También “La Traviata” de Verdi, aunque ópera dramática, estrenada en 1853, tendrá su espacio al final de este acto con un pasaje famosísimo.
Con ello se ofrece una visión de cuatro obras representativas de los denominados, junto con Puccini, autor mas contemporáneo, genios de la ópera italiana, Mozart, Rossini, Donizetti y Verdi.