Noticias

El Ayuntamiento y Hackity App lanza este reto para que los vecinos aporten sus ideas y propuestas de forma colaborativa e innovadora y participen conjuntamente en el diseño del parque San Juan de la Cruz.

 

FASES DEL PROYECTO

cartel-reto-ninos-A31. Se lanza el reto a participar en  el proyecto

Se colocaron urnas y buzones en todos los Centros Educativos y Edificios Municipales, repartiéndose trípticos explicativos en diferentes eventos, con el fin de presentar el proyecto a los vecinos y pedir su colaboración, tanto niños como adultos tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y propuestas para la mejora del Parque San Juan de la Cruz.

Esta apuesta participativa consta de 3 fases y la primera de ellas arrancó, domingo 25 de Septiembre en la I Feria Villanueva del Pardillo Sostenible con la realización de un "Safari fotográfico", explicando in situ a los vecinos que quisieran conocer de primera mano el proyecto.

 

 

 

foto fase propuestas2. Recopilación de propuestas

Finalizado el plazo de presentación de ideas y sugerencias, se recogieron todos los buzones, posteriormente tuvieron lugar diferentes mesas de trabajo donde se llevó a cabo un estudio de las mismas, clasificandolas por diferentes tipo de acciones:

- Actividades deportivas

- Mobiliario

- Jardinería

- Mejoras de alumbrado y limpieza

- Instalación de juegos

- Espacios para arte urbano

 foto evaluación propuestas

3. Evaluación de las propuestas

Se realizaron diferentes mesas de trabajo compuestas por los técnicos municipales, Concejales de área y técnicos de Hackity con el fin de estudiar y evaluar todas las propuestas presentadas.

 

 

papeleta-votacion-reto-villanueva-pardillo4. Fase de votación

Hasta el próximo 31 de enero puedes hacerlo cumplimentado un sencillo cuestionario on line o bien en los buzones ubicados en los edificios municipales y centros educativos, e indicar tus prioridades entre las propuestas seleccionadas, las cuales se tendrán en cuenta en la redacción del proyecto definitivo por los Servicios Técnicos Municipales.

Se pueden marcar dos opciones por Área al cumplimentar el cuestionario. Esta información será de utilidad para saber por ejemplo, qué elementos resultan más atractivos o que áreas cuentan con más interés para los vecinos, adaptando en la medida de lo posible, las ideas recibidas en el diseño del futuro parque.

Si te resulta más cómodo hacerlo on line, puedes a través de los siguientes enlaces:

http://bit.ly/VotaVillanuevadelPardillo

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScvUhVHDnc2m9U_bgGjOVB-WNF9cPggtStxdSIIF_Qng3D7nw/viewform

 

foto buzones participacion5. Resultados votación

Dar al Parque San Juan de la Cruz un uso deportivo ha sido  la propuesta más votada en las encuestas de participación

La creación de una zona deportiva para jóvenes junto con la dotación de aparatos para la práctica de gimnasia, las peticiones más demandadas por los vecinos para diseñar el Parque San Juan de la Cruz, según los datos reflejados en las encuestas recibidas y desarrolladas en colaboración con Hackity.

Con una altísima participación ciudadana de casi 400 encuestas recibidas, vía on-line y a través de los buzones, destacando también la participación de los jóvenes, los datos reflejan que dotar al espacio de zonas para la práctica de deportes al aire libre, es el uso más demandado por los vecinos. En otro orden de peticiones, la instalación de bancos y fuentes son las propuestas más reincidentes en cuanto a mobiliario; ampliar las zonas de sombra mediante la plantación de árboles, lo más señalado en cuanto a vegetación. Destaca en el apartado de instalaciones y sugerencias, la petición de un cine de verano.

Como ya se publicó a través de esta WEB, los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrollarán en el último trimestre del curso, diferentes proyectos sostenibles en base a las propuestas más votadas por los vecinos. Los proyectos se expondrán públicamente y el más votado nuevamente, será el diseño definitivo del parque.

El Ayuntamiento agradece la alta participación vecinal que ha tenido este reto y que contribuirá a que el Parque San Juan de la Cruz, se diseñe con la voz y el voto de todos.

 

COLABORACIÓN CON LA ESCUELA SUPERIOR DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA DE MADRID

foto visita alumnos urbanismoUn nutrido grupo de estudiantes acompañados de profesores, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, visitó el pasado 10 de febrero Villanueva del Pardillo, ya que trabajarán in situ la viabilidad de un proyecto sostenible para recuperar el Parque San Juan de la Cruz, siendo el eje de partida, las propuestas más votadas por los vecinos en el proceso de participación que se ha realizado en colaboración con Hackity.

En el marco de colaboración suscrito entre la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento, alumnos de Urbanismo de la (ETSAM) tomarán como referencia nuestro municipio y analizarán desde el punto de vista medioambiental, el territorio y el entorno urbano en el que se ubica Villanueva del Pardillo.

Durante el último cuatrimestre del curso y dentro de la asignatura "La Ciudad y el Medio", trabajarán aspectos como el medio físico, paisajístico, idoneidad de usos, vocación del suelo, así como la evaluación ambiental del medio urbano principalmente sobre los espacios de uso público. Todo ello culminará, en el desarrollo de diferentes proyectos que den viabilidad a las propuestas más votadas por los vecinos para recuperar el Parque San Juan de la Cruz.

Una vez finalizados los proyectos, se presentarán públicamente y los vecinos podrán votar y elegir el que mejor se adapte a las necesidades y expectativas para el diseño definitivo del Parque San Juan de la Cruz.