Censo electoral de extranjeros residentes en España para las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019

El 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones municipales y al Parlamento Europeo, con derecho a voto los residentes nacionales de países de la Unión Europea y de aquellos países que hayan firmado un Acuerdo de reciprocidad de voto,  en elecciones municipales. Para la formación del censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE), la Oficina del Censo Electoral (OCE) traslada la siguiente información de interés para conocimiento de los ciudadanos extranjeros.

1. Nacionales de países de la Unión Europea (UE)

Las declaraciones formales de manifestación de voluntad de voto en España para las elecciones municipales y al Parlamento Europeo 2019 podrán realizarse:

a) Por internet: Los interesados deberán acceder al procedimiento a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE),  acreditar su identidad mediante un certificado asociado al NIE de los publicados en la misma y marcar la opción de manifestación de voluntad de voto. Quienes no dispongan de certificado electrónico podrán realizar la solicitud accediendo al sistema con su NIE y la CTT incluida en la comunicación:  Sede Electrónica - INE

b) Por correo postal: Los interesados deberán enviar la respuesta directamente a la Delegación Provincial de la OCE, sin necesidad de franqueo.

c) En el Ayuntamiento de residencia: Mediante la cumplimentación del impreso de declaración formal (modelo DFA) proporcionado por la Delegación Provincial de la OCE a ese Ayuntamiento en un fichero. La acreditación de identidad podrá hacerse con el documento de identidad o pasaporte de su país de origen.

Plazo: Para que tengan efecto en el censo electoral vigente en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019, las altas en Padrón y las declaraciones formales deberán realizarse hasta el 30 de enero de 2019.

Descarga de documento

2. Nacionales de países con Acuerdos de reciprocidad de voto para las elecciones municipales.

Los países con acuerdos en vigor son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Las condiciones que deben reunir para tener derecho a la inscripción son:

a) Ser mayor de dieciocho años y no estar privado del derecho de sufragio activo.

b) Estar inscrito en el Padrón Municipal de habitantes.

c) Estar en posesión de la autorización de residencia en España.

d) Haber residido legalmente en España en tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (cinco años en el momento de la solicitud o tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega). Este requisito se podrá justificar aportando un certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía.

Las solicitudes de inscripción podrán realizarse por:

a) Internet: Los interesador deberá acceder al procedimiento "Solicitud de inscripción" a través de la Sede Electrónica del INE, acreditar su identidad mediante certificado electrónico asociado al NIE de los publicados en la misma y marcar la opción de solicitud de inscripción. Quienes no dispongan de certificado electrónico podrán realizar la solicitud accediendo al sistema con su NIE y  clave de tramitación telemática (CTT) incluida en la comunicación: Sede Electrónica - INE

b) Por correo postal: Los interesados deberán enviar la respuesta directamente a la Delegación Provincial de la OCE, sin necesidad de franqueo.

c) En el Ayuntamiento de residencia: Los interesados podrán presentar la solicitud personalmente en el Ayuntamiento, identificándose con su Tarjeta de Identidad de extranjero (para los nacionales de Noruega o de Islandia se admite además el documento nacional de identidad o el pasaporte de su país de origen). El tiempo de residencia legal en España deberá justificarse mediante certificado expedido únicamente por la Comisaría de Policía. El  modelo de solicitud es el proporcionado por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral y se facilitará en el Ayuntamiento.

Descarga de documento

Plazo: El plazo de solicitudes comprende desde el 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019.