Noticias 2018 Noticias Medio Ambiente
Noticias Medio Ambiente
Villanueva del Pardillo con la trashumancia y el desarrollo sostenible

Organizado por la Concejalía de Medio Ambiente, la Biblioteca Municipal Luis Parra acoge el próximo viernes 23 de febrero a las 19:00 horas, una jornada formativa sobre la importancia de la trashumancia para preservar nuestros espacios naturales como cañadas, cordeles y veredas que garantiza un desarrollo sostenible, gracias a la conservación de la biodiversidad y de las razas autóctonas.

 

altEl Ayuntamemiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente, organiza esta jornada formativa en colaboración con la Asociación de Trashumancia y Naturaleza. De la mano de D. Jesús Garzón, presidente de la Asociación de Trashumancia y Naturaleza "Pastores sin fronteras", se llevará a cabo esta charla coloquio para poner en alza, el valor tan importante que tiene la trashumancia en la conservación de los ecosistemas, garantizando la biodiversidad de la Península Ibérica.

La trashumancia proporciona grandes ventajas para el conjunto de la sociedad. El paso del ganado aumenta la fertilidad de los suelos, amenazados por la desertización, al incorporar estiércol y otros vegetales. Algunos de los bosques más importantes de España (pinares de Guadarrama o la Serranía de Cuenca, los hayedos y robledos de la Cornisa Cantábrica o los encinares y alcornocales de Andalucía y Extremadura) se han desarrollado y conservado gracias al paso del ganado por sus tierras. Los efectos también son positivos para la flora, al contribuir a la dispersión de semillas. Por otra parte, este tipo de ganadería es la más eficiente, ya que se alimenta de superficies pastables, no dependiendo por tanto su alimentación de piensos, contribuyendo asímismo a la limpieza de los campos de rastrojos, presevando a su vez estos espacios de manera eficaz, del riesgo de incendios.

Además la cultura trashumante tiene en España una historia de más de 6.000 años, conservando prácticas de manejo tradicional del ganado o el empleo de perros pastores, prácticamente desaparecidas en la ganadería intensiva.

Este tipo de pastoreo contribuye a la elaboración de productos de máxima calidad, como por ejemplo algunos quesos tan conocidos como la "Torta del Casar" que proceden de ovejas merinas trashumantes.

La Asociación Trashumancia y Naturaleza tiene su sede en Cabezón de la Sal, Cantabria y dedica sus esfuerzos a "intensificar las gestiones administrativas, culturales y sociales para evitar el grave impacto que representaría la desaparición de la trashumancia para los ecosistemas ibéricos".

 

 

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
ADEAC visita los centros educativos adheridos al proyecto ecoescuelas

El pasado 9 de Febrero, la Concejalía de Medio Ambiente en coordinación con ADEAC, realizaron visita de seguimiento a los centros educativos adheridos al proyecto Ecoescuelas, con el objeto de conocer de primera mano el desarrollo del proyecto en el día a día del aula, así como ofrecer recursos y proponer ideas y actividades a los centros.

 

altLucía González, Técnico de ADEAC fundación que acredita el proyecto Ecoescuelas y concede el galardón de Bandera Verde, acompañada por personal del Área de Medio Ambiente, visitaron el pasado viernes el Colegio Vallmont, Antavilla School y el CEIP Carpe Diem.

A primera hora de la mañana fue el turno del Colegio Vallmont. Alumnas de 1º de Bachillerato que cursan la  asignatura de Cultura Científica, acompañadas de Raúl Velasco coordinador de  Ecovallmont, expusieron en entrevista radiofónica las medidas adoptadas en este curso, destacando la colocación de carteles en todas las aulas diseñados por los alumnos, con el objeto de contribuir al ahorro energético. También se ha reforzado el reciclaje destinando nuevos puntos de recogida selectiva, tanto en las aulas como en los pasillos.

A continuación en Antavilla School, de la mano de Sara Fernández coordinadora del proyecto, comprobamos in situ, como el colegio sigue apostando por su huerto con la construcción de un invernadero, gracias al trabajo de los alumnos de Secundaria. A ésto se une, la habilitación en un zona muy visible para todos, de un Punto Limpio con diferentes cubetas y áreas de reciclaje. Además siguen fomentado entre los alumnos, los desplazamientos sostenibles en bici al colegio.

Por último en el CEIP Carpe Diem acompañadas por el coordinador David Martín, vimos que siguen trabajando con ilusión sobre el pilar fundamental del proyecto en el centro, su huerto escolar. En él, los alumnos de primero guiados por el coordinador, acondicionan la zona, preparan semilleros, etc... Así mismo, y con el objeto de concienciar sobre la necesidad de mantener el cuidado de los espacios comunes, realizan jornadas de limpieza del patio con los alumnos que voluntariamente se inscriben. Mención especial merece el área destinada al Punto Limpio, pionera en los colegios del municipio.

Destacar que la Escuela Infantil Virgen del Soto también participa en este proyecto, fomentado el reciclaje entre los más pequeños, gracias a la utilización en el aula de materiales reciclados en las actividades que realizan, como por ejemplo la realización de diferentes instrumentos musicales. Además en primavera mantienen en su programación, una senda para fomentar el cuidado y respeto hacia la naturaleza.

Tanto ADEAC como la Concejalía de Medio Ambiente valoran muy positivamente las inciativas llevadas a cabo por profesores y alumnos, que año tras año  siguen trabajando con ilusión y esfuerzo en el proyecto, con el fin de mantener y revalidar sus Banderas Verdes.

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
Villanueva del Pardillo se suma a la Red de Ciudades Saludables

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo a través de la Concejalía de Medio Ambiente se suma a la red de Ciudades Saludables creadas tras la Declaración de Shanghai, siendo el objeto de esta declaración colaborar en la promoción de la salud y el desarrollo urbano sostenible en el Municipio, reconociendo así la importancia que tienen tanto salud como bienestar, ambos principios recogidos en la base de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

noticia red ciudades saludablesLa adhesión de nuestro municipio se aprobó en el pasado Pleno Ordinario celebrado el 31 de enero, por mayoría simple de 8 votos a favor (CD'S, VPEP, PSOE, SP) y 8 abstenciones (PLVP y PP), no emitiéndose votos en contra.

En esta línea, los Ayuntamientos firmantes formalizan su compromiso de aplicar  principios de gobierno en sus ciudades relacionados con la integración de  la salud, fomentar la participación activa de la comunidad y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la salud en los centros educativos, lugares de trabajo y otros entornos.

Actualmente el proyecto cuenta con la adhesión de 42 Ayuntamientos de toda España, con un total de dos millones y medio de habitantes potencialmente implicados, y es que el compromiso de la población a la par de las instituciones, es fundamental para el desarrollo sostenible de las ciudades.

El consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables se encuentra en línea con los objetivos de la Red Española de Ciudades Saludables y con los principios de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención contemplados en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Toma su nombre de la ciudad china donde se elaboró el documento en noviembre de 2016. El texto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el pasado mes de octubre.

Declaración de Shanghai sobre Promoción de la Salud

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
El Punto Limpio aumenta sus horas de apertura de servicio público

El Ayuntamiento a través del Área de Medio Ambiente informa que, a partir de mañana 7 de febrero, entra en vigor la ampliación en el horario de apertura del Punto Limpio ubicado en Avenida de los Estudiantes, s/nº, para facilitar a los vecinos la correcta entrega de residuos que, por sus dimensiones o peligrosidad, no deben depositarse en los contenedores de RSU ubicados en la vía pública.

 

FOTO PUNTO LIMPIO

HORARIO DE SERVICIO PÚBLICO:

De Martes a Sábados

10:00-14:00 horas

16:00-18:00 horas

Domingos

10:00 a 14:00 horas

Lunes permanecerá cerrado.

Para cualquier consulta pueden dirigirse a la Concejalía de Medio Ambiente, Infraestructuras y Servicios.

medioambiente@vvapardillo.org

infraestructuras@vvapardillo.org

91 815 00 01 exts. 2238/2239

AddThis Social Bookmark Button
 
Antavilla School sede para la presentación de la nueva edición de Mediterraneamos

Mañana martes 16 de enero, el Colegio Antavilla School será la sede para la presentación oficial de la edicición 2018 del proyecto Mediterraneamos promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y realizado por la Asociación De Verde, con el objeto de promover una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida saludables entre la población infantil y juvenil.

altDesde la riqueza de la dieta Mediterránea caracterizada por el consumo de alimentos frescos, frutas, verduras y aceite de oliva, comienza esta nueva edición 2018, con la presentación del programa en el Colegio Antavilla School de Villanueva del Pardillo y que recorrerá las aulas de otros centros educativos repartidos por diferentes provincias de España.

Está previsto que casi 40.000 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato aprendan y disfruten de la comida poniendo en práctica la dieta mediterránea.

Los talleres impartidos por la Asociación De Verde, desarrollarán una parte teórica en la que los escolares conocerán los valores y la esencia de la alimentación mediterránea y una parte práctica en la que elaborarán una receta con ingredientes básicos de nuestra dieta. Como parte de este estilo de vida saludable, tendrá cabida el ejercicio físico con la realización de una sencilla coreografía bailada diseñada especialmente para concluir esta actividad. Y es que una alimentación equilibrada va unida a la práctica de ejercicio suave a diario, para mantener en óptimas condiciones nuestro estado físico y mental.

altLa puesta en marcha de este proyecto se realizará en el Colegio Antavilla School, al ser uno de los centros adheridos al proyecto Ecoescuelas del Municipio. A lo largo del presente curso existe la posibilidad de poner en marcha esta jornada tanto en los centros ya adheridos al proyecto, Carpe Diem y Vallmont, como en el resto de centros escolares interesados en este programa.

Este proyecto culminará el 23 de noviembre en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, en la que se compartirán experiencias de la mano de especialistas en nutrición, alimentación, deporte y educación.

 

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

Biblioteca Banner impulsa Museo de sastrería4U SportProyecto Starsbanner-ecoescuelas

© 2017 Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo
Aviso Legal -  Política de Privacidad
W3C-CSS2 valid  W3C-XHTML 1.0 valid  W3C-WAI AA accesible 
cookie consent