Noticias 2017 Noticias Ordenación Territorio y Vivienda
Noticias Ordenación Territorio y Vivienda
La empresa ABN instala filtros para minimizar las molestias por olores en el Municipio

El Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la empresa ABN ubicada en el Polígono Industrial, la situación generada por los olores en el Municipio, tras lo cual están procediendo a la instalación de un filtro que a través de una torre de lavado, elimine los compuestos posibles causantes del olor y así minimizar las molestias a los vecinos, incidiendo en que tales emanaciones no son contaminantes, en base a la Ley 34/2007, de 15 de Noviembre de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.


altHace unos meses que la empresa ABN S.L (Aplicaciones Biológicas de la Nutrición) comenzó su actividad, dedicada a la pasteurización, deshidratación y envasado de levadura de cerveza, para la elaboración de subproductos de la industria alimentaria. La empresa ubicada en el Polígono Industrial, cuenta con la licencia correspondiente para el ejercicio de esta actividad, todo ello en base a la normativa vigente y medioambiental que le es de aplicación.

El cumplimiento de dicha Normativa Medioambiental implica, el control de las emisiones atmosférica mediante los correspondientes ensayos y la supervisión de técnicos mediambientales de la Comunidad, al ser el órgano que tramita la correspondiente autorización administrativa. En cumplimiento de tales parámetros, le fue concedida la correspondiente Autorización Administrativa número 29-APCA- 2016/00090, establecida en la Ley 34/2007, de 15 de Noviembre de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. Asímismo, incidir en que la normativa obliga a la empresa, a llevar controles periódicos de las emisiones a la atmósfera, realizados por entidades externas acreditadas por ENAC según UNE-EN ISO/IEC17025, mientras esté vigente la concesión de la licencia para el ejercicio de esta actividad.

Siendo consciente el equipo de gobierno de las molestias que el fuerte olor ocasiona entre los vecinos, se ha puesto en conocimiento de ABN  esta situación, y está llevando a cabo la instalación de un sistema, que consiste en hacer circular estas emisiones a través de una torre de lavado, encargada de eliminar los compuestos posibles causantes de los olores, realizando diferentes ensayos técnicos para dar con la solución más adecuada. Paralelamente, desde la Concejalía de Medio Ambiente se cursó requerimiento el pasado 18 de julio al Área de Calidad Atmosférica de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en el que se solicitaba la revisión de la autorización administrativa, teniendo en cuenta la instalación de este nuevo filtro. 

Por último, destacar la actitud colaborativa de ABN que seguirá trabajando para paliar estas molestias y abre sus puertas a todas aquellas personas interesadas en visitar la instalación, o saber como se lleva a cabo el proceso de producción y por supuesto del Ayuntamiento, a través de José María Nadal, Concejal delegado de OTV y de Andrés Díez, Concejal de Medio Ambiente.

 

 

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
¿Qué diseño quieres para el Parque San Juan de la Cruz?

A partir del próximo lunes 26 de Junio, el Centro Cultural Tamara Rojo abrirá sus puertas con la exposición de las mejores propuestas para recuperar el Parque San Juan de la Cruz, realizadas por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con el objeto de que los vecinos puedan votar y elegir el diseño definitivo para este parque del Municipio.

altEl proceso de remodelación del Parque San Juan de la Cruz sigue adelante y a partir del lunes 26 de Junio, se expondrán públicamente los mejores diseños, realizados por los alumnos de la ETSAM a través de la asignatura "Ciudad y Medio", para dotar al municipio de un nuevo referente urbano con el que se sientan identificados los vecinos gracias a sus propuestas, teniendo en consideración a su vez, aspectos técnicos y medioambientales, para hacer del parque un espacio sostenible.

Los alumnos con la asistencia técnica de los profesores de la materia, han analizado por un lado el entorno natural y medioambiental de Villanueva del Pardillo y por otro, la aplicación de los condicionantes climáticos al diseño, teniendo en cuenta los resultados del proceso participativo que se ha llevado a cabo durante los últimos meses en colaboración con Hackity.

Ahora es el turno de la participación ciudadana nuevamente, puediendo los vecinos votar el proyecto que mejor aune sus propuestas desde el 26 de Junio hasta el próximo 6 de Julio. El diseño ganador se ejecuratará en las obras de remodelación que se llevarán a cabo proximamente.

El viernes 7 de Julio, en un acto institucional, se hará la entrega de una distinción a los trabajos más votados.

Desde el Ayuntamiento queremos hacer público el reconocimiento a los profesores de la asignatura, a su coordinadora Ester Higueras y por supuesto a los alumnos, por su implicación en este proyecto, trabajo, ilusión y dedicación que han dado como resultado, propuestas creativas e innovadoras, que harán del Parque San Juan de la Cruz un espacio de todos y para todos.

 

AddThis Social Bookmark Button
 
El parque San Juan de la Cruz referente para las ponencias organizadas por la ETSAM

Recientemente, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ha organizado unas ponencias sobre el diseño de zonas verdes en núcleos urbanos, contando con la participación de Carmen Moreno, Arquitecta Municipal y en la que los alumnos han expuesto los estudios previos realizados sobre el paisaje, la geografía e hidrografía de Villanueva del Pardillo, con el objeto de desarrollar los proyectos de diseño para el Parque San Juan de la Cruz, segun las propuestas elegidas por los vecinos.

altEl pasado 21 de abril, el Salón de Actos de la ETSAM acogió estas jornadas que contaron con las ponencias del Arquitecto Catedrático D. Luis Moya González, que abrió el evento; Ester Higueras, Coordinadora de la asignatura la Ciudad y el Medio, a través de la cual, se están llevando a cabo los proyectos; Manuel Rodríguez de Hackity App y la arquitecta municipal Carmen Moreno, que informó sobre la normativa municipal de aplicación para este tipo de proyectos. La jornada también contó con la asistencia de Andrés Díez, Concejal de Medio Ambiente y el Alcalde del Municipio, Luis Sosa que cerró el acto agradeciendo, tanto a los docentes como a los alumnos, su gran implicación en el desarrollo de este proyecto, que contribuye a plasmar las propuestas de participación vecinal en el diseño de un parque para Villanueva del Pardillo.

A estudio, dar viabilidad a las propuestas de los vecinos en el diseño participativo del Parque San Juan de la Cruz, realizando los alumnos en esta primera fase, el análisis del paisaje, geografía, hidrología y usos del suelo, destacando el gran valor ambiental y paisajístico del Municipio. Con esta jornada, se inicia la segunda fase en la que desarrollarán diferentes diseños urbanos para el parque, que serán expuestos públicamente a finales de junio en el Centro Cultural Tamara Rojo y en el que los vecinos podrán participar nuevamente, eligiendo mediante votación el diseño definitivo del mismo.

AddThis Social Bookmark Button
 
El Ayuntamiento ejecuta las obras de adecuación de la vía en la Travesía de Vallepardo

El pasado martes comenzaron las obras para adecuar la Travesía de Vallepardo, ubicada entre las calles Valle de Oro y Camino Real, única calle del centro urbano que permanecia sin asfaltar, dotando a la vía de la pavimentacion adecuada conforme a la normativa urbanística y de servicio a las veintiuna viviendas unifamiliares ubicadas en la misma.

alt

Los Servicios Técnicos Municipales están llevando a cabo la inspección en la ejecución de la obra que contempla la ampliación de las aceras, el asfaltado de la vía, el soterramiento de las líneas telefónicas y un diseño actual que permite acotar un estrechamiento visual de la vía, con el objeto de obligar a los conductores a reducir la velocidad en la calzada, sin hacer uso de badenes.

El contrato menor ha sido adjudicado a la empresa Licuas, S.A, por importe de 49.601,98€ IVA incluído y un plazo de ejecución de un mes.

 

AddThis Social Bookmark Button
 


Biblioteca Banner impulsa Museo de sastrería4U SportProyecto Starsbanner-ecoescuelas

© 2017 Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo
Aviso Legal -  Política de Privacidad
W3C-CSS2 valid  W3C-XHTML 1.0 valid  W3C-WAI AA accesible 
cookie consent