Noticias 2017 Noticias Medioambiente
Noticias Medioambiente
Atentado Barcelona y Cambrils

 

Villanueva del Pardillo se ha unido a los actos de condena de los últimos atentados terroristas ocurridos ayer en Bancelona y Cambrils.


A las doce en punto de la mañana, en la Plaza Mayor, la Corporación Municipal convoca cinco minutos de silencio para condenar estos actos y transmitir nuestra solidaridad a las víctima y sus familias, así como a los barceloneses y vecinos de Cambrils. La convocatoria se ha comunicado en toda España a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 
AddThis Social Bookmark Button
 
El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo apuesta por la movilidad sostenible

foto vehículos electricosAtendiendo el compromiso alcanzado con la Mesa Regional sobre el Vehículo Eléctrico en la que participa la Federación de Municipios de Madrid(FMM), nuestro municipio colaborará en el estudio sobre la potencial utilización de vehículos eléctricos en los Ayuntamientos de la región.

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, a través de las Concejalías de Innovación Tecnológica e Infraestructuras y Medio Ambiente, solicitó un vehículo eléctrico NISSAN E-NV200 (furgoneta) con la intención de participar durante el mes de agosto en el análisis y valoración de los factores técnicos y económicos de este tipo de vehículos eléctricos y así ayudar a extraer unas conclusiones más cercanas a la realidad que influirán en la decisión de una inversión futura.

El objetivo principal de este proyecto es acelerar la implantación del vehículo eléctrico en la Comunidad de Madrid, venciendo las diferentes barreras que impiden dicha implantación y colaborando, con ello, a la reducción de emisiones contaminantes de la atmósfera y de gases de efecto invernadero, en el marco de la ESTRATEGIA DE CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO 2013-2020. PLAN AZUL+, que actualmente se está revisando con el horizonte temporal 2030.

Por otro lado, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha aceptado la cesión temporal de otro vehículo eléctrico para probarlo como vehículo patrulla de Policía Local. Para ello se ha llegado a un acuerdo con la empresa Samap Group SL que ha cedido vehículo KIA modelo SOUL VE, 100% eléctrico con el que se realizará el test de idoneidad para la Policía Local de Villanueva del Pardillo.

Éste se encuentra equipado con las características técnicas de un vehículo de policía estándar y será valorado tanto en las labores de patrulla como de vigilancia durante el mes de agosto.

Estas iniciativas representan la apuesta del Ayuntamiento por potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías limpias y sostenibles, junto con el desarrollo de otras iniciativas llevadas a cabo para la sensibilización y fomento del uso de este tipo de vehículos.

AddThis Social Bookmark Button
 
Adecuación de caminos vecinales en colaboración con el Parque Regional

En estos días, operarios medioambientales del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, están llevando a cabo labores de adecuación de los caminos vecinales del Municipio, con el objeto de mejorar el tránsito por este tipo de vía, y velar por el mantenimiento de estas zonas.

altLa Concejalía de Medio Ambiente, Infraestructuras y Servicios lleva a cabo un proyecto integral, que contempla junto a la adecuación de estos caminos y el mantenimiento de estas zonas, la vigilancia por parte de la Unidad Medioambiental de Policía Local, de vertidos incontrolados de residuos, áridos o escombros, que perjudican gravemente el entorno natural y son objeto de sanción según establecen las Ordenanzas Municipales.

Para consensuar la adecuación de caminos, se llevó a cabo una reunión, presidida por Andrés Díez, Concejal de Medio Ambiente en la que participaron agricultores y ganaderos del Municipio, estando presentes técnicos del Parque Regional del Río Guadarrama y agentes de la Unidad Medioambiental de Policía Local.

En base a criterios de transitabilidad y estado se han adecuado, allanando mediante el paso de una máquina motoniveladora, los siguientes caminos vecinales: Cerro Cabrero, Camino de la Venta, Camino de Vinatea, Camino de los Panaderos, Camino de Villanueva del Pardillo a Colmenerejo, Camino Cerro Tablado, Camino de la Dehesillas, Camino de los Toconales, Camino de la Tejera y el Sendero.

Por un buen mantenimiento de estos caminos, desde el Ayuntamiento solicitamos la colaboración vecinal, tanto en la eliminación correcta de vertidos que perjudican gravemente la naturaleza o mediante denuncia si se observan este tipo de hechos ilegales.

Más información: Concejalía de Medio Ambiente, Infraestructuras y Servicios.

91 815 00 01 Ext. 246-272

medioambiente@vvapardillo.org

infraestructuras@vvapardillo.org

 

AddThis Social Bookmark Button
 
Ecovallmont hace merecedor al centro educativo de la renovación de su Bandera Verde

Desde hoy ondea la nueva Bandera Verde de Ecoescuelas en el colegio Vallmont, que renueva su concesión de 2013, gracias a la puesta en marcha del proyecto Ecovallmont llevado a cabo por los alumnos de 1º de Bachillerato y haciendo partícipes a sus compañeros de Primaria e Infantil.

izado bandera verde - vallmontHoy viernes 16 de Junio, el Ayuntamiento a través del Área de Medio Ambiente y en estrecha colaboración con ADEAC-FEE, ha otorgado al Colegio Vallmont la renovación de su Bandera Verde, máxima distinción en esta materia concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, en un acto institucional que ha contado con la presencia y participación del Alcalde de Villanueva del Pardillo, Luis Sosa y los Concejales de Medio Ambiente y de Educación, Andrés Díez y Antonio Moreta respectivamente; de Ana Pérez en representación de ADEAC; y Rosell Ferrández en calidad de Directora y Raúl Velasco profesor al frente del Proyecto, en representación del Centro Educativo.

Esta renovación supone para Vallmont, el reconocimiento público por sus acciones formativas y de concienciación que trascienden más allá del ámbito educativo, como en su compromiso para la sostenibilidad de los recursos energéticos y el cuidado del entorno natural, gracias a las acciones enmarcadas dentro del Proyecto Ecovallmont, elaborado por los alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Cultura Científica.

Los 21 alumnos que forman la clase, han trabajado divididos en 7 grupos durante casi dos trimestres del curso, para dar viabilidad a las diferentes acciones del proyecto, implicando a su vez a sus compañeros de Primaria y dando los primeros pasos con los de Infantil, para generar una conciencia social y de compromiso, tan necesaria con el Medio Ambiente. Los diferentes grupos han investigado desde los recursos existentes y el tratamiento de residuos utilizando los contenedores adecuados, hasta cómo optimizar los recursos energéticos tanto en el colegio como en los hogares editando folletos informativos. En éstos, se pone de manifiesto cómo adoptando pequeñas medidas, se hace mucho para mejorar el planeta. Bajo el lema: "Trabajemos por un mundo mejor" se centran en las tres "R" (Reciclar / Reutilizar / Reducir) con eslóganes que apelan a la concienciación: "¿Se llama medio ambiente, porque destruimos la mitad?";" Por ti, por mi, por el futuro"; "Todos tenemos derecho a una segunda  oportunidad, los objetos también". Asímismo, han editado un video que recoge la líneas generales de respeto y cuidado de nuestro entorno y han obsequiado a los presentes con boligrafos realizados con materiales reciclables.

concesin bandera verde - vallmontDestaca la intervención de Antonio Moreta, Concejal de Educación, manifestando a los alumnos que: "educando se da a la sociedad la oportunidad de trascender y vuestro proyecto trascenderá, porque ha generado en vosotros esa conciencia social de respeto y ahorro que os acompañará en el futuro". Por su parte, el Alcalde del municipio Luis Sosa, ha destacado que la conservación del Medio Ambiente es un pilar fundamental de su gobierno y fomentará todas las medidas necesarias para poner en valor nuestro entorno natural, cerrando su intervención dirigiéndose a los alumnos con la frase: "Piensa global y actúa local" de Amigos de la Tierra, haciendo referencia a que "en vuestras manos está hacer un mundo mejor, un pueblo mejor, un colegio mejor". Cerrando el acto, Rosell Ferrández directora del colegio ha agradecido a Raúl Velasco y a los alumnos "su implicación y trabajo en equipo para llevar a cabo un reto, convertido en proyecto de todos y para todos, pudiendo izar la bandera hoy en el lugar que le corresponde, ondeando a la entrada de Villanueva del Pardillo".

Ver video - Renovamos Ecoescuela

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
Alumnos del CEIP San Lucas visitan los huertos urbanos

El pasado 31 de mayo, alumnos de Primaria del CEIP San Lucas visitaron los huertos urbanos y conocieron de primera mano gracias a Irene Labayru, cómo se cultivan de forma sana y ecológica las verduras, hortalizas y frutas para consumo familiar.

altLa Concejalía de Medio Ambiente colaboró con la hortelana Irene Labayru, concesionaria de uno de los huertos urbanos,  que organizó el pasado miércoles un visita y charla didáctica en la que participaron los alumnos de primero de primaria del CEIP San Lucas, acompañados por sus tutoras Monserrat González y Susana Castañeda. Al finalizar la jornada, Irene obsequió a los pequeños con una tomatera que tendrán que cuidar en sus casas.

El objetivo de esta visita era que los pequeños conocieran, de forma amena y divertida, cómo se realiza el cultivo tradicional y ecológico para mantener un pequeño huerto familiar. Aprendieron por ejemplo, cómo se hace el humus de lombriz abono 100% natural, o cuáles son los cultivos de temporada en primavera y verano y sus cuidados básicos.

Uno de los propósitos con los que nació el "proyecto de huertos urbanos" era precisamente esta función didáctica dirigida a los más pequeños, organizando jornadas y actividades formativas, bien para compartir en familia o a través de los centros escolares.

 

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4

Biblioteca Banner impulsa Museo de sastrería4U SportProyecto Starsbanner-ecoescuelas

© 2017 Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo
Aviso Legal -  Política de Privacidad
W3C-CSS2 valid  W3C-XHTML 1.0 valid  W3C-WAI AA accesible 
cookie consent