Noticias 2017 Noticias Medioambiente
Noticias Medioambiente
Ecovallmont hace merecedor al centro educativo de la renovación de su Bandera Verde

Desde hoy ondea la nueva Bandera Verde de Ecoescuelas en el colegio Vallmont, que renueva su concesión de 2013, gracias a la puesta en marcha del proyecto Ecovallmont llevado a cabo por los alumnos de 1º de Bachillerato y haciendo partícipes a sus compañeros de Primaria e Infantil.

izado bandera verde - vallmontHoy viernes 16 de Junio, el Ayuntamiento a través del Área de Medio Ambiente y en estrecha colaboración con ADEAC-FEE, ha otorgado al Colegio Vallmont la renovación de su Bandera Verde, máxima distinción en esta materia concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, en un acto institucional que ha contado con la presencia y participación del Alcalde de Villanueva del Pardillo, Luis Sosa y los Concejales de Medio Ambiente y de Educación, Andrés Díez y Antonio Moreta respectivamente; de Ana Pérez en representación de ADEAC; y Rosell Ferrández en calidad de Directora y Raúl Velasco profesor al frente del Proyecto, en representación del Centro Educativo.

Esta renovación supone para Vallmont, el reconocimiento público por sus acciones formativas y de concienciación que trascienden más allá del ámbito educativo, como en su compromiso para la sostenibilidad de los recursos energéticos y el cuidado del entorno natural, gracias a las acciones enmarcadas dentro del Proyecto Ecovallmont, elaborado por los alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Cultura Científica.

Los 21 alumnos que forman la clase, han trabajado divididos en 7 grupos durante casi dos trimestres del curso, para dar viabilidad a las diferentes acciones del proyecto, implicando a su vez a sus compañeros de Primaria y dando los primeros pasos con los de Infantil, para generar una conciencia social y de compromiso, tan necesaria con el Medio Ambiente. Los diferentes grupos han investigado desde los recursos existentes y el tratamiento de residuos utilizando los contenedores adecuados, hasta cómo optimizar los recursos energéticos tanto en el colegio como en los hogares editando folletos informativos. En éstos, se pone de manifiesto cómo adoptando pequeñas medidas, se hace mucho para mejorar el planeta. Bajo el lema: "Trabajemos por un mundo mejor" se centran en las tres "R" (Reciclar / Reutilizar / Reducir) con eslóganes que apelan a la concienciación: "¿Se llama medio ambiente, porque destruimos la mitad?";" Por ti, por mi, por el futuro"; "Todos tenemos derecho a una segunda  oportunidad, los objetos también". Asímismo, han editado un video que recoge la líneas generales de respeto y cuidado de nuestro entorno y han obsequiado a los presentes con boligrafos realizados con materiales reciclables.

concesin bandera verde - vallmontDestaca la intervención de Antonio Moreta, Concejal de Educación, manifestando a los alumnos que: "educando se da a la sociedad la oportunidad de trascender y vuestro proyecto trascenderá, porque ha generado en vosotros esa conciencia social de respeto y ahorro que os acompañará en el futuro". Por su parte, el Alcalde del municipio Luis Sosa, ha destacado que la conservación del Medio Ambiente es un pilar fundamental de su gobierno y fomentará todas las medidas necesarias para poner en valor nuestro entorno natural, cerrando su intervención dirigiéndose a los alumnos con la frase: "Piensa global y actúa local" de Amigos de la Tierra, haciendo referencia a que "en vuestras manos está hacer un mundo mejor, un pueblo mejor, un colegio mejor". Cerrando el acto, Rosell Ferrández directora del colegio ha agradecido a Raúl Velasco y a los alumnos "su implicación y trabajo en equipo para llevar a cabo un reto, convertido en proyecto de todos y para todos, pudiendo izar la bandera hoy en el lugar que le corresponde, ondeando a la entrada de Villanueva del Pardillo".

Ver video - Renovamos Ecoescuela

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
Alumnos del CEIP San Lucas visitan los huertos urbanos

El pasado 31 de mayo, alumnos de Primaria del CEIP San Lucas visitaron los huertos urbanos y conocieron de primera mano gracias a Irene Labayru, cómo se cultivan de forma sana y ecológica las verduras, hortalizas y frutas para consumo familiar.

altLa Concejalía de Medio Ambiente colaboró con la hortelana Irene Labayru, concesionaria de uno de los huertos urbanos,  que organizó el pasado miércoles un visita y charla didáctica en la que participaron los alumnos de primero de primaria del CEIP San Lucas, acompañados por sus tutoras Monserrat González y Susana Castañeda. Al finalizar la jornada, Irene obsequió a los pequeños con una tomatera que tendrán que cuidar en sus casas.

El objetivo de esta visita era que los pequeños conocieran, de forma amena y divertida, cómo se realiza el cultivo tradicional y ecológico para mantener un pequeño huerto familiar. Aprendieron por ejemplo, cómo se hace el humus de lombriz abono 100% natural, o cuáles son los cultivos de temporada en primavera y verano y sus cuidados básicos.

Uno de los propósitos con los que nació el "proyecto de huertos urbanos" era precisamente esta función didáctica dirigida a los más pequeños, organizando jornadas y actividades formativas, bien para compartir en familia o a través de los centros escolares.

 

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
Comienza la campaña estival de desbroce

La Concejalía de Medio Ambiente, Infraestructuras y Servicios pone en marcha esta campaña según establece la Ordenanza Municipal, con el objeto de que los propietarios de solares y parcelas ubicadas tanto en suelo urbano como rústico, realicen el desbroce y limpieza de las mismas a fin de evitar incendios provocados por las altas temperaturas que acompañan al verano.

descroceparcelasDel 1 al 30 de junio es el plazo que los propietarios de parcelas y solares tienen para proceder a la limpieza, desbroce y retirada de residuos de las mismas, según establece el Artículo 13 de la Ordenanza reguladora de Protección del Medio Ambiente, en relación con la limpieza de residuos.

Durante el mes de mayo, se han realizado las correspondientes notificaciones a los interesados sobre esta obligación, que afecta a las parcelas y solares ubicados tanto en suelo urbano como en rústico; además en éstas últimas, las que sean superiores a 5.000 metros cuadrados deberán establecer un cortafuegos mínimo de 5 metros de anchura, todo ello con el objeto de evitar posible riesgo de incendio ante la llegada de las altas temperaturas.

Así mismo, el desbroce de las parcelas de titularidad municipal se llevará a cabo igualmente durante este mes de junio como regula dicha Ordenanza.

Una vez finalice el plazo, la Unidad de Medio Ambiente de Policía Local realizará las inspecciones correspondientes, ya que el incumplimiento de la Ordenanza es constitutivo de infracción leve, pudiendo conllevar sanciones de hasta 750 euros. No obstante, hay que destacar el alto grado de cumplimiento por parte de los propietarios, ya que gran parte de las parcelas y solares de titularidad privada son limpiadas debidamente en el periodo establecido y así evitar riesgo de incendios durante la temporada estival.

 Ordenanza

Mas información: medioambiente@vvapardillo.org

 

AddThis Social Bookmark Button
 
Alumnos del Sapere Aude analizan la gestión de residuos en el municipio

Hace unos días, los alumnos de 4º C de Educación Secundaria del Sapere, presentaron su proyecto de ABP sobre la gestión de los residuos en Villanueva del Pardillo, con el objeto de dotar de dinámicas que promuevan la conservación del entorno creando hábitos correctos de reciclaje selectivo.

altEn el marco de la asignatura de biología y geología y bajo la supervisión de la profesora Dña. Gema Luciañez, los alumnos han presentado un trabajo muy documentado que ha constado de varias fases. La primera de investigación, se han centrado en los diferentes tipos de residuos, analizando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. En la segunda fase de toma de datos, han llevado a cabo encuestas entre la población con el fin de conocer hábitos y opiniones sobre el reciclado. La última fase de observación, han analizado el estado y distribución de los contenedores en el casco urbano y urbanizaciones. El trabajo concluye enmarcando los aspectos positivos y aquellos otros que necesitan mejorarse, además de proponer su colaboración en campañas de concienciación ciudadana para un correcto reciclaje así como la colocación de pegatinas o carteles en los contenedores apelando a la colaboración vecinal

Acudieron a la presentación del proyecto el Alcalde del municipio, Luis Sosa acompañado por el Concejal de Medio Ambiente, Andrés Díez, quienes se interesaron personalmente por el proyecto participando en el coloquio final con los alumnos. Este gran trabajo ha sido valorado muy positivamente, ya que se incluyen iniciativas viables para su puesta en marcha y entre todos conservar nuestro entorno natural.

En el siguiente enlace se puede visualizar el proyecto: Gestión de residuos en Vva. del Pardillo

 

AddThis Social Bookmark Button
 
Los vecinos participan activamente en las actividades organizadas desde Medio Ambiente el pasado fin de semana

El fin de semana del 21 al 23 de abril, se llevaron a cabo diferentes actividades contando con una excelente acogida y participación vecinal acompañando además el buen tiempo, lo que hizo disfrutar a todos, pequeños y mayores, de las actividades que comenzaron la tarde del viernes  con el circuito de Seguridad Vial, pasando por la plantación de garbanzos en familia el sábado y finalizando el domingo con la marcha histórica sobre la Batalla de Brunete.

 

altEl viernes 21, la Concejalía de Medio Ambiente colaboró activamente con Policía Local en las jornadas de Seguridad Vial, fomentando la movilidad sostenible con el uso de la bici en los desplazamientos habituales por el pueblo. La tarde se cerró con la participación de aproximadamente 300 niños con edades entre los 3 y 12 años.

 

altLa mañana del sábado 22 realizamos en familia la plantación de garbanzos, con el fin de recuperar el cultivo tradicional de esta leguminosa. Gracias a la participación del Ingeniero Agrónomo, D. José Francisco Brunete y de D. Demetrio Serrano, agricultor del municipio, los más pequeños aprendieron las características de este cultivo y la forma en que debe realizarse la plantación. Esta actividad se enmarca dentro de las propuestas de recuperación del garbanzo madrileño, en colaboración con diferentes municipios de la zona.

 

altPor último, el domingo 24 de abril,  se llevó a cabo una ruta temática sobre la Batalla de Brunete, en la que el nutrido grupo de participantes y de la mano del historiador Ernesto Viñas como ponente, recorrieron a pie unos 10 kilómetros por enclaves históricos de nuestro término municipal y de Galapagar en los que transcurrió la contienda,  visitando a su paso diferentes fortines y trincheras. El Ayuntamiento agradece la colaboración de las fincas La Vinatea y Cerro Martín por donde discurrieron algunos tramos de la esta ruta.

 

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3

Biblioteca Banner impulsa Museo de sastrería4U SportProyecto Starsbanner-ecoescuelas

© 2017 Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo
Aviso Legal -  Política de Privacidad
W3C-CSS2 valid  W3C-XHTML 1.0 valid  W3C-WAI AA accesible 
cookie consent