Noticias 2017 Noticias Medioambiente
Noticias Medioambiente
Conoce la historia de la Batalla de Brunete caminando

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, desde su Concejalía de Medio Ambiente, organiza el próximo domingo 23 de abril una ruta familiar sobre la Batalla de Brunete, teniendo al historiador Ernesto Viñas como ponente de la ruta.

altBajo el lema "Conoce la historia caminando", el próximo domingo el Ayuntamiento organiza una ruta familiar sobre la Batalla de Brunte, en la que el historiador Ernesto Viñas, experto en esta batalla, irá explicando a los asistentes los frentes y el desarrollo de la contienda.

El punto de encuentro será en la Avenida de Juan Carlos I, 14 junto a la nueva Iglesia de San Lucas a las 10:00 horas.

Se recorrerán a pie 10 kilómetros que discurrirán entre Cerro San Martín - Río Guadarrama - Puente de Retamar - Casa Vinatea - Barranco Carcalacueva, con una duración aproximada de 4 horas y una recorrido catalogado de baja dificultad, la ruta está recomendada para niños a partir de 6 años.

Se recomienda llevar calzado deportivo, agua, comida, gorra y crema solar.

La actividad es gratuíta previa inscripción en la Concejalía de Medio Ambiente

medioambiente@vvapardillo.org

91 815 00 01 Ext. 2238

 

AddThis Social Bookmark Button
 
Vilanueva del Pardillo recupera la tradición con la plantación de garbanzos en tierras de labranza

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo organiza este sábado 22 de abril una plantación de garbanzos en familia, con el objeto de recuperar el cultivo de esta legumbre mediterránea, típica de la cocina madrileña y unirse así a las iniciativas llevadas a cabo por diferentes Ayuntamientos de la zona como Brunete, Quijorna o Sevilla la Nueva.

 

altDesde la Concejalía de Medio Ambiente se está trabajando en la recuperación del garbanzo madrileño, organizando un plantación en familia el próximo sábado 22 de abril a partir de las 11:00 horas, contanto con la colaboración de agricultores del Municipio. El cultivo de esta legumbre se realizará en tierras de labranza, en la parcela situada frente al Tanatorio Municipal, cercana al parking del Colegio Antavilla School.

El objetivo es que los más pequeños vean cómo se trabaja la tierra y vivan la experiencia de recuperar tradiciones como la de plantar garbanzos a mano y así potenciar el consumo de un alimento saludable y típico de la gastronomía madrileña.

Es aconsejable llevar calzado cómodo, herramientas de jardín y un cubo, si se dispone de ello.

La actividad es gratuita, previa inscripción en la Concejalía de Medio Ambiente.

medioambiente@vvapardillo.org

91 815 00 01 ext. 2238

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
La VII Campaña de Reforestación se alza con una alta participación vecinal

Ayer domingo 2 de abril, tuvo lugar la VII Campaña de Reforestación organizada por Toyota Kobe Motor, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo y del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, alzándose con una altísima participación de aproximadamente 200 personas, que se dieron cita en el entorno del Parque Periurbano.

reforestacin4La jornada comenzó con un desayuno ofrecido por Toyota Kobe Motor a todos los asistentes, que además fueron obsequiados con una herramienta de plantación por familia. Posteriormente,  agentes y personal técnico del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, dieron una charla explicativa orientada especialmente a los más pequeños, con la finalidad de realizar correctamente la plantación. El Parque Regional proporcionó para esta reforestación alrededor de 1300 ejemplares, de diferentes especies: retama, rosales silvestes, jazmín silvestre, jara pringosa, cantueso, encinas, romero y espino blanco.

La jornada contó con la presencia de Jesús Colmena y Alberto Dorsch, Gerente de Kobe Motor y Director del Club Toyota respectivamente, acompañados por el Alcalde de Villanueva del Pardillo, Luis Sosa y el Concejal de Medio Ambiente, Andrés Díez.

El objetivo principal quedó ampliamente cumplido, ya que la intención de las tres entidades organizadoras era el ofrecer una jornada familiar y didáctica para el cuidado y la conservacion del Medio Ambiente, en el entorno natural de Villanueva del Pardillo. 

 

 

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
Villanuevueva del Pardillo participa en el Observatorio de la Sierra del Guadarrama

El Alcalde de Villanueva del Pardillo Luis Sosa, acompañado por Andrés Diez, Concejal de Medio Ambiente y por Antonio Moreta, Concejal de la Corporación Municipal, participaron recientemente en la reunión del Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, enmarcado en el proyecto Interreg-SUDOE 2017 y organizada por el vecino municipio de Galapagar.

altEl Salón de Plenos del Ayuntamiento galapagueño acogió el pasado jueves esta reunión, que contó con la participación de once municipios de la Sierra del Guadarrama, bajo la presidencia de Daniel Pérez, Alcalde de Galapagar.

El objeto de la convocatoria era informar a los asistentes de los cambios, avances y trámites del proyecto Interreg-SUDOE 2017 en el que se viene trabajando ya desde hace dos años. Sobre la mesa, establecer modelos que vinculen el conocimiento, la recuperación, la conservación y la puesta en valor del patrimonio con la puesta en marcha en algunos casos y de continuidad en otros, de diferentes proyectos pilotos para la recuperación socio-económica de la Sierra de Guadarrama y que forman parte de la estrategia global del Observatorio.

Durante la jornada también se informó de la constitución de la "Asociación Intermunicipal Sierra de Guadarrama", asociación sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad potenciar y promocionar conjuntamente los proyectos de recuperación de la Sierra y su entorno, así como la cooperación para lograr un desarrollo local, económico y social de carácter integral y sostenible en el territorio de los municipios asociados.

El proyecto Interreg-SUDOE, promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales. En este momento participan, 16 municipios de la Sierra del Guadarrama, tanto de la vertiente madrileña como de la segoviana, 49 municipios franceses, 19 portugueses, las Universidades Autónoma y Politécnica de Madrid, la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro de Portugal, la Universidad de Pau de Francia, así como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Natural Douro Internacional de Portugal y el Parc National Des Pyrénées de Francia.

 

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
Recuperar la tradición agrícola y ganadera en la villa, punto de partida de la reunión promovida por el Ayuntamiento

Recientemente e impulsado desde la Concejalía de Medio Ambiente, ha tenido lugar en el Ayuntamiento, un encuentro entre ganaderos y agricultores del municipio con el Director del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, con el objeto de asesorar a los propietarios sobre diferentes aspectos relacionados con sus actividades y fomentar un desarrollo rural sostenible en Villanueva del Pardillo. 

altCon la presencia de D. José María González, Director del Parque Regional y D. Andrés Díez, Concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, el pasado 2 de marzo se llevó a cabo una reunión en el Ayuntamiento con propietarios de fincas rústicas y explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en el municipio, en la que se trataron diferentes aspectos relacionados con sus actividades en aras de fomentar un desarrollo rural sostenible.

El aprovechamiento de pastos o la actividad cinegética fueron otros de los temas tratados, así como la conservación de los caminos vecinales o la recuperación del cultivo del garbanzo en tierras de labranza.

Con la finalidad de aunar esfuerzos, los propietarios están promoviendo la creación de una Asociación Agraria que vele por sus derechos, defienda sus intereses y les represente ante los Organismos Públicos.

Desde el Ayuntamiento se apoyan estas iniciativas con el fin de poner en alza recursos, actividades y productos de proximidad propios de nuestro entorno.

 

 

AddThis Social Bookmark Button
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3

Biblioteca Banner impulsa Museo de sastrería4U SportProyecto Starsbanner-ecoescuelas

© 2016 Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo
Aviso Legal -  Política de Privacidad
W3C-CSS2 valid  W3C-XHTML 1.0 valid  W3C-WAI AA accesible 
cookie consent