Preguntas Frecuentes Urb. las Vegas

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo a través de los Servicios Técnicos Municipales, convocaron 12 reuniones para explicar personalmente a todos los vecinos de la Urbanización Las Vegas la situación en la que se encuentra.

El Ayuntamiento quiere acercar la información expuesta a estas reuniones tanto para los afectados que no pudieron asistir, como para todos lo vecinos interesados en saber la información relativa a esta cuestión.


De estas reuniones se han extraido las cuestiones que más preocupan a los vecinos expuestas a continuación:


PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo se ha redactado el Plan Parcial? ¿Con qué criterios?

El Plan Parcial del sector SUZ I-10 Las Vegas, se redactó manteniendo las características de la reparcelación tramitada anteriormente y ya inscrita en el registro de la propiedad. No obstante para cumplir con las determinaciones de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid, se introdujeron cambios en parcelas municipales y en la entonces denominada RUC-1, adaptando las determinaciones para cumplir los estándares de redes de cesión municipal y supramunicipal, además de las determinaciones de vivienda de protección establecidas en el Plan General, incorporando por ello viviendas de tipología colectiva (no en altura) y aumentando el número de viviendas cumpliendo lo establecido en el Plan General.

Las determinaciones pormenorizadas del Plan Parcial y los criterios aplicativos de las determinaciones del Plan General y de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid, son los establecidos por los organismos competentes de la Comunidad de Madrid.

En la tramitación del Plan Parcial se obtuvieron todos los informes favorables de los organismos y entidades cuyo informe es preceptivo o necesario para su aprobación.


¿Por qué se anula?

Las sentencias estiman dos motivos por los que se anula el Plan Parcial, el número de viviendas y el porcentaje de viviendas de protección.

En cuanto al número de viviendas se cumple la densidad de 12 viv/Ha que el Plan General establece como máximo puntualmente dentro del sector, pero no las 7,36 viv/Ha que el Plan General marca como densidad media en el sector. Esto es así porque la Ley del Suelo no incorpora la limitación del número de viviendas como determinación estructurante, o sea propia de los Planes Generales.

En cuanto a las viviendas de protección se ha cumplido lo establecido en el Plan General, el 20% del número de viviendas del sector son de protección; el TSJ considera que debe cumplirse lo establecido en la Ley del Suelo y no lo que determina el Plan General.


¿Qué ha hecho el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento está convencido de que el Plan Parcial es correcto, como se demuestra en la tramitación efectuada para su aprobación en la que, como hemos dicho más arriba se han obtenido todos los informes favorables de diversos Organismos de la Comunidad de Madrid que han sustentado y admitido las tesis del Ayuntamiento. Con la redacción del Plan Parcial se ha pretendido y se ha conseguido mantener las determinaciones del proyecto de reparcelación anteriormente aprobado e inscrito en el Registro de la Propiedad.

Por ello, y una vez estudiadas las Sentencias que han producido la situación en la que nos encontramos, desde el Ayuntamiento se pretende resolverla lo antes posible, y si bien se ha presentado recurso de casación, se han estudiado las soluciones técnicas a las causas legales que han llevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a dictar las susodichas Sentencias.


¿Qué está haciendo el Ayuntamiento?

Se han mantenido sucesivas reuniones con los responsables técnicos y directivos, de todas las Direcciones Generales en materia urbanística, que deben informar el planeamiento. El Ayuntamiento ha expuesto las soluciones estudiadas para consensuar las modificaciones necesarias para cumplir todos los requisitos legales, de modo que la tramitación de los documentos sea lo más ágil posible.

Las modificaciones de planeamiento se plantean con el objeto de que no supongan variaciones en las condiciones actuales de las parcelas.


¿Qué va a hacer el Ayuntamiento?

Si no se admiten los recursos de casación ante el supremo o si se retiran previamente al pronunciamiento sobre su admisión o no, se procederá a modificar el Plan General y tramitar de nuevo el Plan Parcial con las mínimas variaciones. El Plan General se modificará para, dentro de lo que establece la legislación vigente, permita resolver las cuestiones consideradas por el TSJ como motivos de anulación.


¿Qué solicitaban los recurrentes?

Los recurrentes presentaron sendos recursos contencioso-administrativos contra el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento por el que se aprobaba definitivamente el Plan Parcial de Las Vegas.

Los motivos de impugnación, de manera concisa, tal y como se recogen en las Sentencias, son los siguientes:

  1. Nulidad del Plan Parcial y del propio Plan General por falta de adaptación a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid en los términos de las Disposición Transitoria Tercera, apartado 5, con vulneración del artículo 36 al establecerse cesiones para redes supramunicipales y generales que no están recogidas en el Plan General.
  2. Nulidad del Plan Parcial por infracción del artículo 69.1 de la Ley 9/2001 en relación con las siguientes consideraciones:
    • Omisión de referencia al uso industrial existente siendo dicho uso no prohibido en el Plan General. Indica que el Plan Parcial admite el uso terciario mientras el Plan General no lo refería.
    • Reducción de la superficie total del sector existiendo error en el cálculo del aprovechamiento lucrativo al no detraerse la superficies de las redes públicas previstas.
    • Incremento de la densidad del sector hasta 888 viviendas sin contar con las 72 viviendas que se asignan a la Comunidad de Madrid lo que supone una densidad de 12,30 viv/Ha, mientras que el Plan General establece una densidad máxima bruta de 7,6viv/Ha, sin que pueda sobrepasarse el máximo de 12 viv/Ha, lo que supondría un máximo de 544 viviendas.
    • Vulneración del principio de equidistribución de beneficios y cargas al hacer recaer sobre la UE-1 todas las cesiones y quedar la UE-2 libre de todas las cesiones con una rebaja de la parcela mínima manteniendo la baja densidad de unidades a edificar.
    • No está justificado la exclusión como viviendas consolidadas las existentes en las parcelas de los recurrentes y las edificaciones industriales.
    • Incumplimiento de las cesiones y determinaciones de uso y entre ellas la especificada en el apartado 2 del artículo 38 de la Ley 9/2001.
  3. Infracción de los artículos 62 y 66 de la Ley 30/92 al pretender dotar de validez al proyecto de reparcelación y de urbanización declarados nulos por sentencias firmes sin que en dichas resoluciones judiciales se dispusiera la conservación de actos o trámites en relación a los mismos.

De todos los motivos presentados por los recurrentes el Tribunal admite dos de ellos: el incremento de la densidad de viviendas y defecto en el número de viviendas con algún régimen de protección. En cuanto al resto de los motivos el Tribunal estima que el Plan Parcial es correcto y cumple con la legislación vigente.

En cuanto al incremento de la densidad, el TSJ reconoce que "desde un punto puramente teórico puede sostenerse que el número de viviendas, en la LSM, ha pasado a constituir una determinación pormenorizada" eso es una determinación del Plan Parcial, por lo que el Ayuntamiento adaptó dicha densidad a la realidad del Plan Parcial.

Las viviendas de protección que se recogen en el Plan Parcial son las determinadas por el Plan General, por lo que se cumplían las determinaciones de éste.

Por otro lado, cabe señalar que de los dos recurrentes uno de ellos firmó convenio de gestión con el Ayuntamiento aceptando las condiciones del desarrollo urbanístico y en el otro caso, no cuanta con licencia para las edificaciones y actividades que desarrolla.


¿El suelo ahora es industrial?

El suelo del sector SUZ I-10 nunca ha sido industrial.

El Plan General define el sector SUZ I-10 "Urbanización Las Vegas" con uso característico residencial, la nulidad el Plan Parcial no afecta a esta determinación.


¿Es un suelo rústico?

La Ley del Suelo define las condiciones de cada una de las clases de suelo. En el caso de Las Vegas el sector se encuentra completamente urbanizado, esto es calzadas pavimentadas, aceras encintadas y soladas, y cuenta con los servicios de abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales, suministro de energía eléctrica y alumbrado público conectados a las correspondientes redes públicas.

Por tanto, por su naturaleza es un suelo urbano, si bien es necesario contar con las determinaciones urbanísticas pormenorizadas para su edificación.


¿Qué pasa con las viviendas?

Las sentencias no afectan a las viviendas construidas en el sector, ni implican que pasen a ser ilegales ni que deban ser demolidas.


¿Qué pasa con la urbanización y con los servicios?

El sector cuenta con la urbanización ejecutada según el proyecto técnico correspondiente y con los informes favorables de las compañías, a falta de las zonas verdes. El Plan Parcial introducía obras puntuales principalmente en parcelas municipales y en la denominada 294, no afectan a las parcelas individuales ni, en general a lo ya ejecutado.

Se ha redactado un proyecto técnico complementario de las obras de urbanización que se encontraba en trámite de aprobación en el momento de la notificación de las sentencias, por lo que actualmente se ha suspendido dicha tramitación.

En cuanto a los servicios municipales prestados se mantendrán como hasta la fecha.


¿Hay que informar al Registro, se van a anular las inscripciones?

Las sentencias no son trasladables al registro, por lo que no afectan a las inscripciones actuales.


¿Qué pasa con el IBI?

Se han mantenido conversaciones con la Dirección General de Catastro para informar de estas circunstancias y que se proceda como corresponda.



Si necesita más información o aclarar cualquier duda, puede ponerse en contacto con la Concejalía de Ordenación del Territorio que le informarán debidamente a través del teléfono 91 815 00 01, o del correo electrónico: serviciostecnicos@vvapardillo.org (es importante que en el correo especifique su nombre, apellidos y DNI) o si lo prefiere, puede pedir cita con el Concejal Delegado de área o el Arquitecto Municipal.


AddThis Social Bookmark Button
 

Biblioteca Banner impulsa Museo de sastrería4U SportProyecto Starsbanner-ecoescuelas

© 2017 Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo
Aviso Legal -  Política de Privacidad
W3C-CSS2 valid  W3C-XHTML 1.0 valid  W3C-WAI AA accesible 
cookie consent