Programa de Absentismo Escolar

absentismo

PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR

El objetivo de este programa es la prevención, detección e intervención de los casos de absentismo escolar en los centros educativos. Hay que destacar el aspecto preventivo de este programa, que también atiende a alumnos que presenten problemas de adaptación y de relación con otros compañeros y profesores y que, aún asistiendo a clase, muestren desinterés por el desarrollo de la misma y una actitud pasiva. Los contenidos que se trabajan en este programa son: habilidades sociales y personales, resolución de conflictos, objetivos personales y académicos, actitudes positivas hacia el centro educativo. También se aborda en este programa, la educación para la salud y la prevención de conductas de riesgo.  

El Ayuntamiento tiene suscrito con la Comunidad de Madrid desde el año 2003, un Convenio de Colaboración para la prevención y control del absentismo escolar, en las etapas obligatorias de Primaria y n Secundaria, así como de carácter preventivo, en Educación Infantil. En el marco de este programa, se constituyó la MESA DE ABSENTISMO LOCAL en la que están representados todos los sectores educativos: Inspección, directores, Policía Local, Servicios Sociales, AMPAS y Concejalías de Educación y Juventud.

FUNCIONES

• Recepción de todos los expedientes del alumnado absentista.
• Estudio y análisis de los casos. Planificación de las intervenciones.
• Propuestas de actuación, intervención y coordinación entre centros educativos y servicios municipales.
• Seguimiento y evaluación de las intervenciones desarrolladas.
• Propuestas y mejoras.

OBJETIVOS

• Intervenir en las causas que motivan las faltas de asistencia mediante la realización de talleres.
• Prevenir posibles problemas de adaptación y convivencia en los centros escolares.
• Seguimiento de la escolaridad de los alumnos matriculados que no se incorporan al inicio del curso.

Contactanos


 Pl. Mayor, 1
 91 815 00 01  91 815 12 79
Direcciones y Teléfonos de Interés

 

Siguenos en

Newsletter

Recibe el boletín digital en tu correo electrónico

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.