Todos somos consumidores

Día del Consumidor

El próximo día 15 de marzo se celebra el Día del Consumidor, que forman el grupo más importante de la economía de un país, y por ello se ha venido aprobando normas para garantizar una mejor protección de los intereses de los ciudadanos como consumidores.

En nuestro país, esos derechos se recogen en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Los ciudadanos como consumidores debemos ser conscientes de nuestra importante función en la economía, y más estos tiempos de crisis como los que sufrimos actualmente, puesto que nuestro consumo supone o tiene consecuencias en la generación de la riqueza, reactivación de la economía, medio ambiente....

Si como consumidores somos conocedores de nuestra posición, de nuestros derechos y de nuestras responsabilidades cuando adquirimos un producto o servicio, podremos decidir sobre un futuro más sostenible y más solidario.

Como consumidores debemos conocer todo lo que compramos y utilizamos, eso significa ser consumidores responsables y en consecuencia debemos exigir información, hacer valer nuestros derechos y ser consecuentes con nuestros propios actos de consumo.

A través de la OMIC los ciudadanos pueden informarse de todos sus derechos y en el caso de que éstos se menoscaben, poner la correspondiente reclamación.

DIEZ CONSEJOS PARA SER UN CONSUMIDOR RESPONSABLE:

• Conoce tus derechos y obligaciones como consumidor para poder comprar de manera correcta.

• Leer la etiqueta del producto, donde se contiene toda la información del mismo.

• Ten en cuenta que lo que compras es el contenido y no el envase.

• Para colaborar con el medio ambiente evita los productos de "usar y tirar" si no son estrictamente necesarios.

• No consumas compulsivamente, asegúrate de que realmente necesitas lo que vas a comprar

• Antes de adquirir un producto, compara los precios.

• Exige la entrega de ticket o factura, imprescindible para poder reclamar.

• Se crítico con la publicidad y grandes ofertas, no siempre son adecuadas.

• Antes de comprar intenta reciclar, muchas de las cosas se pueden volver a utilizar de otras maneras y formas, usa tu imaginación.

• Si finalmente no estás conforme con el producto adquirido o el servicio prestado, no dudes en solicitar la hoja de reclamación.

Contactanos


 Pl. Mayor, 1
 91 815 00 01  91 815 12 79
Direcciones y Teléfonos de Interés

 

Siguenos en

Newsletter

Recibe el boletín digital en tu correo electrónico

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.